19 nov. 2025

Congreso sanciona nuevo cálculo para la jubilación de trabajadores del IPS

El Congreso Nacional sancionó las modificaciones al régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS), aumentando el cálculo de tres a 10 años para establecer la jubilación de los trabajadores aportantes. El día anterior nada más se aprobó en la Cámara de Diputados.

fachada IPS.jpg

Congreso sanciona modificaciones al régimen legal del IPS.

Foto: Archivo

El Congreso Nacional sancionó modificaciones al régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS) a pedido del Poder Ejecutivo. El proyecto se aprobó el día anterior en la Cámara de Diputados y no tuvo mucho debate en el Senado, donde algunos opositores alegaron que se debían analizar con los técnicos y desarrollar audiencias.

El senador y también ex ministro de Salud Antonio Barrios manifestó que con el proyecto “se consigue fortalecer y garantizar derechos y beneficios adecuados para los asegurados, al tiempo que se asegura la sostenibilidad del IPS a largo plazo”.

“¿Por qué el proyecto se extiende de tres a 10 años? El 80% de todos los asegurados tributa solo por el salario mínimo y cuando se acercan los tres años empiezan a aumentar su salario para que su jubilación sea más alta”, sostuvo el legislador.

Asimismo, dijo que el tributo de 2,5% que el IPS venía pagando al Ministerio de Trabajo, Sinafocal, SNPP y Ministerio de Salud, que ronda los USD 90 millones, será redirigido para fortalecer el fondo de enfermedad y maternidad. El Ministerio de Economía tendrá que hacerse cargo de las instituciones desfinanciadas.

Lea más: Nuevo cálculo de jubilación de IPS tiene media sanción de Diputados

La senadora Yolanda Paredes dijo que reconocen que el IPS está en quiebra, pero que al aumentar los años del cálculo están nuevamente cargando al trabajador.

“¿Quiero saber cómo el Estado paraguayo piensa pagarle al IPS los USD 540 millones que le debe, cómo se le va a cobrar a la patronal los USD 597 millones que deben las patronales a IPS?”, cuestionó la legisladora.

Entérese más: Jubilados respaldan ajustes a Ley de IPS, pero piden mejor cálculo de haberes anteriores

Paredes dijo que el IPS tiene una deuda acumulada sin intereses, sin recargos moratorios, financieros ni judiciales, de USD 1.137 millones.

“¿Es un platal, vamos a cargarle no más a la parte más débil, al trabajador?”, cuestionó, mientras la senadora Lizzarella Valiente pidió cierre de la lista de oradores.

Paredes criticó que los patrones no son obligados a depositar lo que deben, pero al trabajador sí se le descuenta cada mes. Entre tanto, dijo que las farmacias y empresas de diagnósticos y otros estudios en inmediaciones del IPS son los que están forrados en plata.

Por su parte, la también ex ministra de Salud y senadora Esperanza Martínez dijo que el objetivo del sistema de protección social, así como lo que hace a la salud y la vejez, tiene que ver con que las personas puedan tener protección en su etapa laboral, en la maternidad y que cuando llegan a la jubilación puedan disfrutar de una vida digna y un ingreso que les permita tener autonomía para tener calidad de vida.

“Las causas de que hoy no estén dando las cuentas para seguir pagando y garantizar los fondos para los futuros jubilados tiene cuatro elementos, el primero es la corrupción, se sigue robando y a los que robaron le espera la impunidad, como el caso de los directores del periodo anterior”, lamentó la legisladora, atendiendo a que los dos ex presidentes del IPS son investigados.

También cuestionó el clientelismo político que ubica a los amigos y gente no preparada en cargos importantes, mientras sostuvo que la solución recae nuevamente sobre el trabajador.

Los senadores Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla lamentaron que el proyecto nuevamente se trate a las apuradas y no les hayan dejado ni estudiarlo. Dijeron que aunque pueda ser bueno, no acompañarían porque sus colegas nuevamente hacen uso del autoritarismo y mayoría cartista.

El ex presidente de IPS, Andrés Manuel Gubetich Mojoli, está siendo procesado por estafa y lavado de dinero, mientras que el caso de Vicente Battaglia aún queda por definirse si será investigado o no.

Más contenido de esta sección
Los integrantes de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados siguen esperando respuestas por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre las denuncias de supuestas irregularidades en una licitación de libros, tras la no asistencia del ministro Luis Ramírez a la convocatoria.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta a las autoridades municipales de San Bernardino al cumplimiento de las ordenanzas vigentes y garantizar la continuidad de las actividades turísticas y nocturnas en el Anfiteatro José Asunción Flores, tras polémica desatada por las declaraciones del intendente Emigdio Ruíz Díaz sobre los contratos con los bares.
Delincuentes desvalijaron la vivienda de una mujer en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y se llevaron sus ahorros consistente en dinero en efectivo.
Pobladores de distintas comunidades y distritos del Departamento de Canindeyú cumplen este martes su segundo día consecutivo de manifestaciones, para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el asfaltado del tramo Curuguaty–Maracaná, una vía de aproximadamente 42 kilómetros y que es considerada vital para la región.
El Gobierno nacional entregó un total de 48 nuevas ambulancias para el servicio de emergencias del Ministerio de Salud. Las unidades fueron donadas por la Itaipú Binacional.
Cuatro víctimas fatales por sicariato se registraron desde el domingo pasado hasta este martes en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.