31 may. 2026

Congreso sanciona ley que crea la carrera de agente especial de la Senad

El Congreso Nacional sancionó el proyecto por el cual se crea la carrera del agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Incautación Senad San Pedro 4.jpeg

La carrera de agente especial de la Senad se enfoca en la formación profesional y técnica.

Foto: Gentileza.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se dio tratamiento este miércoles al proyecto de ley del agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que provino con media sanción del Senado.

El documento estipula la creación de la carrera del agente especial de la Senad estableciendo normas, deberes, derechos, obligaciones y jerarquía.

El texto fue aprobado íntegramente por los diputados sin cuestionamientos y quedó sancionado por el Congreso Nacional. Ahora pasa a instancias del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Más detalles: Proyecto que crea carrera de agente especial de la Senad será estudiado este jueves

El proyecto original también contemplaba una escala salarial, pero en una mesa técnica conformada por el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se acordó suprimir todo lo referente a montos de sueldos y consignar en la ley los porcentajes.

Los proponentes de la iniciativa fueron los senadores Óscar Cachito Salomón, Fernando Silva Facetti, Gilberto Apuril y Enrique Riera.

¿Qué contempla la ley?

La normativa constituye la figura del agente especial, donde el personal investigador con carácter profesional y técnico estará sometido a un régimen jerárquico y disciplinario.

Autoriza, además, a que el profesional jerarquizado esté investido de autoridad pública y facultado para investigar, reprimir e interceptar el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, drogas peligrosas, así como productos químicos empleados en su elaboración, transformación o industrialización.

Le puede interesar: Arnaldo Giuzzio propone cambiar nomenclatura de la Senad

También podrá aprehender a los presuntos responsables de delitos e investigar las actividades relacionadas con la legitimación de activos provenientes de esos crímenes, así como también los hechos punibles conexos y el crimen organizado.

Asimismo, dispone que formarán parte del cuadro permanente de agentes especiales únicamente los egresados del curso de formación dictado por el Instituto Superior de Investigaciones de la Senad.

Los estudiante obtendrán, al finalizar la carrera, el título de Licenciatura en Análisis e Investigaciones Criminales. El tiempo de duración de la formación deberá estar homologado según requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Lea también: Funcionarios de la Senad exigen equiparación salarial

Las jerarquías de los agentes especiales de la Senad comprenderán los rangos de: agregado, supervisor general, supervisor, detective, coordinador, inspector, subinspector, investigador y auxiliar.

En el documento también se establecen sanciones y sumarios administrativos en caso de faltas, así como se determina un seguro médico y de vida para casos en que los agentes resulten víctimas en operativos. Igualmente, se detalla sobre la jubilación obligatoria a los 30 años de servicio.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.