22 ene. 2026

Congreso aprueba que Ejecutivo regule uso de pulseras electrónicas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la modificación de la ley que establece la implementación de pulseras electrónicas en sujetos con prisión domiciliaria, que ahora dejará de estar a cargo de la Corte y pasará a manos del Ejecutivo. El texto fue sancionado.

pulsera electrónica.jpg

La pulsera funciona con un sistema de GPS que permite monitorear a los procesados.

Foto: elpais.bo.

En estadio de mociones sobre tablas, el pleno de Diputados aprobó las modificaciones al proyecto de ley que establecía como regulador de estos dispositivos a la Corte Suprema de Justicia.

Estos cambios se dan en medio del debate en torno a la crisis penitenciaria, que explotó recientemente con el enfrentamiento entre el Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, en San Pedro.

Relacionado: La Corte hace nueve meses debía implementar pulseras electrónicas

De esta manera, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tendrá que definir si la implementación de esta tecnología estará en manos del Ministerio del Interior o el de Justicia.

Estos dispositivos serán utilizados por los sujetos que son beneficiados con prisión domiciliaria ,en casos como los de violencia familiar, entre otros.

Lea además: Aprueban que Marito reglamente el uso de pulseras electrónicas

La Corte Suprema de Justicia debía empezar a aplicar el uso de las pulseras electrónicas desde el mes de setiembre del 2018. Sin embargo, esto no fue posible y desde la institución alegaron que no contaban con los recursos suficientes.

Los cambios a la ley fueron aprobados por el Senado la semana pasada. Con esto se busca reducir el hacinamiento de las cárceles.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa, con vientos variables y cielo parcialmente nublado. La temperatura máxima podría llegar a los 37 grados en ambas regiones del país. No se descartan chaparrones aislados.
La diputada y precandidata a la intendencia de Asunción, Johanna Ortega (PPS), denunció a 14 concejales; el Parlamento Europeo paraliza el Acuerdo UE-Mercosur y lo envía a la Justicia europea y, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició trabajos de bacheo provisorio en la ruta PY08 Doctor Blas Garay, conocida como la “ruta de la muerte”.
Un joven de nacionalidad brasileña, de 18 años, protagonizó un aparatoso accidente de tránsito en la tarde de este martes sobre la ruta PY08 Dr. Blas Garay, conocida como la “ruta de la muerte”, a pocos metros de la Fiscalía zonal de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un procedimiento policial permitió la recuperación de un teléfono celular que había sido hurtado horas antes en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Un adolescente fue aprehendido sobre el caso.
El juez Nelson Romero dispuso el arresto domiciliario del joven conductor que mató a un abuelito y su perro en Luque, tras impactarlos con su vehículo. Los familiares se manifestaron contra la medida, que ya fue apelada por el fiscal.
La Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu) emitió este miércoles un comunicado en el cual afirma que la reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo “es necesaria e impostergable”.