29 mar. 2024

La Corte hace nueve meses debía implementar pulseras electrónicas

El proyectista Éber Ovelar considera que el uso de las pulseras electrónicas ayudará a descongestionar las penitenciarías y mejorará el control mediante monitoreo constante.

pulsera electrónica.jpg

La pulsera funciona con un sistema de GPS que permite monitorear a los procesados.

Foto: elpais.bo.

La decapitación, el acuchillamiento y la incineración de presos perpetrados por criminales del Primer Comando Capital (PCC) en la Penitenciaría Regional de San Pedro, en la siesta del domingo pasado, dejando diez internos muertos y catorce heridos, pusieron en foco nuevamente el hacinamiento, la precariedad y la corrupción del sistema penitenciario.

El clan Rotela domina las cárceles del país, con unos 800 hombres, refieren fuentes del Ministerio de Justicia. Sin embargo, el PCC va tomando preponderancia con unos 400 soldados (última estimación), más de dos tercios de ellos paraguayos reclutados para colaborar con los brasileños en el tráfico de drogas y sicariato. Justamente el liderazgo en los penales fue el motivo que desató el sangriento enfrentamiento sin precedentes en el país.

Los hechos se dieron en un contexto de hacinamiento del sistema penitenciario, que alberga a más de 16.000 internos, cuando solo tiene capacidad para 4.300, custodiados por 1.400 guardias; además, más del 70 por ciento está sin condena, según datos señalados por autoridades.

Para evitar el hacinamiento, el ex diputado colorado de Caaguazú Éber Ovelar había planteado el proyecto de ley que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control para el sistema penal. Después de varias modificaciones, el Congreso sancionó y finalmente en setiembre de 2017 el Ejecutivo promulgó.

5112754-Mediano-775701437_embed

“Las pulseras electrónicas van a ayudar a descongestionar las penitenciarías, pues, como es bien sabido, la población penitenciaria de Tacumbú casi cuadruplica la capacidad real de albergue a los privados de su libertad. Mejorará el control a través de monitoreos constantes, ya que a lo largo de los últimos años se ha demostrado con absoluta claridad la ineficacia de los arrestos domiciliarios, que lejos de cumplir una función de tutela localizada de un delincuente, le otorga un formidable salvoconducto para cometer todo tipo de crímenes bajo el amparo de una coartada disfrazada”, explicó el ex parlamentario, quien actualmente es representante del Poder Ejecutivo en la Comisión de Reforma Penal y Judicial.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia, ente gerenciador del sistema, pese a que en setiembre del año pasado ya debía implementar el proyecto, según resalta la ley, a la fecha no ha puesto en vigencia, tampoco eligió el diseño tecnológico que resulte más eficiente (tobilleras o pulseras), ni siquiera realizó un plan piloto.

Desde la Máxima Instancia Judicial explicaron que se debe a la falta de presupuesto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.