El acuerdo regula la presencia y actividades del personal militar estadounidense en Paraguay con el objetivo de reforzar la cooperación en seguridad regional y combatir grupos “que operan como organizaciones terroristas”.
El ministro de Defensa Nacional, Gral. Ej. (R) Óscar González, había manifestado a Radio Monumental 1080 AM que el acuerdo se remitiría el pasado lunes, pero finalmente señaló que el tema está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si bien las cámaras del Congreso se encuentran en receso parlamentario y la Comisión Permanente no tiene la potestad de tratar dicho convenio, el titular de la Cámara Alta, Basilio Bachi Núñez puede convocar a una sesión extraordinaria para el estudio del documento.
Según el Departamento de Estado norteamericano, el acuerdo facilitará “el entrenamiento bilateral y multinacional, la asistencia humanitaria, la respuesta a desastres y otros intereses de seguridad compartidos”.
“El problema más grave que tenemos en nuestro hemisferio son estas organizaciones terroristas transnacionales que, en muchos casos, no son terroristas por motivos ideológicos, sino que tienen una base financiera y económica, pero que, sin embargo, operan como organizaciones terroristas y amenazan la estabilidad y la seguridad de la región”, dijo Rubio durante la firma del pacto, que fue abierta a los medios. El tema ya tiene sus críticos y sus defensores.