19 oct. 2025

Congresistas de EEUU visitan Paraguay por temas de seguridad y narcotráfico

Una delegación del Congreso de los Estados Unidos visita el país, desde este domingo y hasta el lunes. Conversarán sobre temas de cooperación en materia de seguridad, la lucha contra las drogas, entre otros temas.

Marc Ostfield.jpeg

El embajador de Estados Unidos (EEUU) en Paraguay, Marc Ostfield, acompañará a la delegación.

Una delegación del Congreso de los Estados Unidos se encuentra de visita oficial desde este domingo y hasta el lunes, informó la Embajada de EEUU en Paraguay.

La delegación está liderada por el representante Adam Smith (demócrata, estado de Washington) y por el también representante Salud Carbajal (demócrata, estado de California).

También, por miembros del staff del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (House Armed Services Committee o HASC, por sus siglas en inglés).

El propósito de la visita es conversar sobre temas de cooperación en materia de seguridad, la lucha contra las drogas y otros desafíos “que afectan a nuestros intereses compartidos con Paraguay”.

Lea más: Embajador de Estados Unidos visita CDE para combate a corrupción y contrabando

La delegación de congresistas estarán acompañados por el embajador estadounidense Marc Ostfield y mantendrán reuniones con las máximas autoridades del país, actuales y electas.

El Gobierno de Estados Unidos, en julio del año pasado, agregó a su lista negra al ex presidente de la República Horacio Cartes, a quien cataloga como una persona “significativamente corrupta”.

Mientras que el pasado mes de marzo, EEUU designó a tres paraguayos más y amplió a nueve la lista de corruptos significativos.

La lista de los demás declarados significativamente corruptos por EEUU, aparte de Cartes, son el vicepresidente Hugo Velázquez, a los que se suman el ex senador Óscar González Daher y Javier Díaz Verón, ex fiscal general del Estado; el diputado Ulises Quintana y el abogado Juan Carlos Duarte.

Los últimos incluidos fueron Édgar Melgarejo, ex titular de Dinac; Jorge Luis Bogarín, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y de un funcionario judicial.

Más contenido de esta sección
Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y presuntos delincuentes en el microcentro de Ciudad del Este dejó como resultado un abatido y un detenido en la madrugada de este domingo.
La jornada de este domingo estará marcada por un ambiente fresco a cálido en todo el país. Además, ya no se prevén lluvias. Los vientos soplarán desde el sector sureste.
Feligreses llegados de todo el país acudieron al Santuario de Tupãrenda de Ypacaraí para celebrar el Día de la Alianza en honor a la Virgen de Schoenstatt que se celebra cada 18 de octubre.
El ex fiscal y ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, considera que la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que había presentado contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se debe a la sumisión del Poder Judicial al poder político.
Dos supuestos motochorros chocaron contra otro motociclista en el momento en que huían luego de cometer un robo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno fue capturado y de su poder recuperaron un teléfono robado.
Un feto en avanzado estado de descomposición fue hallado en la madrugada de este sábado en una vivienda del asentamiento Jaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray,Departamento de San Pedro.