17 jun. 2026

Congresistas de EEUU visitan Paraguay por temas de seguridad y narcotráfico

Una delegación del Congreso de los Estados Unidos visita el país, desde este domingo y hasta el lunes. Conversarán sobre temas de cooperación en materia de seguridad, la lucha contra las drogas, entre otros temas.

Marc Ostfield.jpeg

El embajador de Estados Unidos (EEUU) en Paraguay, Marc Ostfield, acompañará a la delegación.

Una delegación del Congreso de los Estados Unidos se encuentra de visita oficial desde este domingo y hasta el lunes, informó la Embajada de EEUU en Paraguay.

La delegación está liderada por el representante Adam Smith (demócrata, estado de Washington) y por el también representante Salud Carbajal (demócrata, estado de California).

También, por miembros del staff del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (House Armed Services Committee o HASC, por sus siglas en inglés).

El propósito de la visita es conversar sobre temas de cooperación en materia de seguridad, la lucha contra las drogas y otros desafíos “que afectan a nuestros intereses compartidos con Paraguay”.

Lea más: Embajador de Estados Unidos visita CDE para combate a corrupción y contrabando

La delegación de congresistas estarán acompañados por el embajador estadounidense Marc Ostfield y mantendrán reuniones con las máximas autoridades del país, actuales y electas.

El Gobierno de Estados Unidos, en julio del año pasado, agregó a su lista negra al ex presidente de la República Horacio Cartes, a quien cataloga como una persona “significativamente corrupta”.

Mientras que el pasado mes de marzo, EEUU designó a tres paraguayos más y amplió a nueve la lista de corruptos significativos.

La lista de los demás declarados significativamente corruptos por EEUU, aparte de Cartes, son el vicepresidente Hugo Velázquez, a los que se suman el ex senador Óscar González Daher y Javier Díaz Verón, ex fiscal general del Estado; el diputado Ulises Quintana y el abogado Juan Carlos Duarte.

Los últimos incluidos fueron Édgar Melgarejo, ex titular de Dinac; Jorge Luis Bogarín, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y de un funcionario judicial.

Más contenido de esta sección
Un grupo armado realizó ataques en simultáneos a entidades bancarias en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, Fiscalía acusa y pide juicio a Orlando Arévalo ex diputado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por pedido de coima a Lalo Gomes y el MEC detecta 250 títulos falsos de docentes.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó tres hectáreas de marihuana y 2.000 kilos de droga en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, Departamento de San Pedro.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 30 años para el ex comisario stronista Eusebio Torres por hechos de tortura en abril de 1976 en el Departamento de Investigaciones de la entonces Policía de la Capital.
El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Chen Ming-chi, expresó que ante la presión de China, abogan por la cooperación en base a la igualdad con sus socios estratégicos.
La Policía Nacional detuvo en un colectivo a un hombre sindicado como presunto autor de un hurto agravado perpetrado en la cantina de una institución educativa de Tobatí, Departamento de Cordillera. Durante el procedimiento, los agentes lograron recuperar la totalidad de las mercaderías denunciadas como robadas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados del Paraguay (Sinacup)”, una iniciativa que busca redistribuir entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado las tareas de atención y asistencia a niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.