14 jul 2026

Confusión sobre regreso a clases

Las clases comenzaron a medias en varias instituciones públicas del país, ya que si bien varios docentes adheridos a los gremios levantaron la huelga ayer miércoles, y retornaron a las aulas, los adheridos a la FEP, siguen con la medida de fuerza.

En la escuela Delfín Chamorro de Asunción, los maestros del tercero, cuarto, quinto, sexto y noveno grados agremiados al Custe (que núclea a la OTEP-SN y a la UNE), regresaron a clases, tras levantar la huelga este miércoles.

Mientras que educadores del pre-escolar, primero, segundo, séptimo y octavo grados, adheridos a la FEP siguen con la medida de fuerza, según comentó la vicedirectora de la institución, Sara Palacios a Telefuturo.

Comentó que era muy difícil saber en qué cursos habría clases y en cuáles no, no obstante, ratifican que los adheridos a la FEP están en huelga por tiempo indefinido.

La misma situación se vivió a primeras horas de la mañana en otros colegios y escuelas públicos de todo el país.

“Para los alumnos que no van a tener clases vamos a preparar actividades especiales como trabajos y retroalimentación porque clases nuevas no vamos a poder desarrollar”, indicó Palacios.

No obstante, los alumnos de los cursos afectados no están obligados a asistir hasta que la situación no se regularice, indicaron. Las vacaciones de invierno habían culminado el 26 de julio y los estudiantes debían regresar a las aulas el pasado lunes 29.

Las cifras

60 mil docentes agremiados al Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe) volvieron a dar clases desde hoy

20 mil maestros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), en tanto, se mantienen con la medida de fuerza

Más contenido de esta sección
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).