Los miembros de esta instancia se reunieron este lunes para establecer la conformación de seis ternas. Participaron la presidenta Rosa María Ortiz y los miembros Pedro Mayor, Marcos Köhn, Julia Cabello, Raúl Monte Domecq y Cecilia Pérez.
En total se definieron seis ternas y la intregan: la primera, por Jenny Arias, Lourdes Barboza y Mario Barrios; la segunda por Francisco Benítez, Francisco Bogado y Orlando Castillo; la tercera por Elizabeth Flores, José Antonio Galeano y María Victoria Heikel; la cuarta por María José Méndez, Maximiliano Mendieta y María Noguera; la quinta por Alejandra Peralta, Fernando Robles y Raquel Samudio; y la sexta por Raquel Talavera, María Elena Verdún y Yenny Villalba.
Asimismo, se convocó a Audiencias Públicas para los días 22 y 23 de diciembre de 2017, a realizarse en la Sala Bicameral del Congreso, donde en el primer día se presentarán las primeras cuatro ternas y posteriormente, al día siguiente, las otras dos ternas restantes. Las audiencias que se desarrollarán de 08.00 a 18.00 el día 22 y de 08.00 a 12.00 el día 23.
El MNP fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.