18 abr. 2024

Confirman un caso de malaria en Paraguay en un extranjero proveniente de Venezuela

La directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, informó que en Paraguay se registra un caso confirmado de malaria. Mencionó que fue detectado en un ciudadano extranjero proveniente de Venezuela.

Doctora Leticia Pintos.jpeg

La doctora Leticia Pintos brindó detalles acerca del caso de malaria.

El Ministerio de Salud Pública realizó una conferencia de prensa al mediodía de este viernes, en la que Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, mencionó en un informe especial que se confirmó un caso de malaria en Paraguay.

Dijo que fue detectado en un ciudadano extranjero de Venezuela y que en estos momentos la cartera sanitaria se encuentra haciendo las demás averiguaciones, para saber en qué fecha acudió al país.

La persona se encuentra internada en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) con un cuadro estable, recibiendo tratamientos. Salud ya hizo el cerco epidemiológico pertinente.

Pintos detalló que el paciente se encuentra en carácter de refugiado en el país y es la segunda vez que padece la enfermedad. “Es un paciente reincidente, ya tuvo la enfermedad y tuvo una recaída en el país”, acotó.

En otro momento explicó que no hay indicios de que se pueda diseminar la afección en el país, considerando que Paraguay desde el 2018 está certificado libre de malaria. Desde ese año hasta la fecha tuvo solo 11 reportes, todos en personas extranjeras, aseguró la doctora.

Pintos mencionó que la Dirección General de Vigilancia de la Salud cuenta con elementos para la revisión de casos y todo lo que hace al cerco epidemiológico pertinente.

Más contenido de esta sección
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira de 20 años, el feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.