12 sept 2026

Confirman que segundo juicio oral a ex gobernador Hugo Javier será en febrero

El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo que elevó a juicio oral la segunda causa contra el ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre, quien debe ser juzgado junto con otros acusados por un presunto desvío de fondos públicos por más de G. 18.300 millones. Ya hay fecha para febrero del 2027. Hugo Javier ya había sido condenado a 10 años de cárcel en otro caso.

Hugo Javier González.jpg

Otro juicio. El ex gobernador de Central Hugo Javier González, quien ya tiene una condena de 10 años de cárcel.

Foto: Archivo.

En este caso, a pesar de la apelación que estaba pendiente, el Tribunal de Sentencia sorteado que juzgará al ex gobernador de Central fijó para el día 3 de febrero de 2027, a las 08:00, el inicio de la audiencia oral.

Los camaristas Arnulfo Arias, Camilo Torres y Paublino Escobar confirmaron esta mañana el fallo dictado el 12 de setiembre del 2024, por el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia, que había elevado el caso a juicio oral.

El abogado Fausto Portillo, en representación de Hugo Javier González Alegre, había apelado la resolución específicamente por el rechazo de los incidentes de nulidad absoluta de la acusación, por vicios formales y el incumplimiento de los requisitos legales.

Además, argumentó que se había presentado en forma extemporánea el pedido de prórroga extraordinaria, a más de otros.

Sin embargo, dicen los camaristas que tras el examen del fallo, entienden que la resolución se ajusta a Derecho, por lo que confirmaron la decisión de Estigarribia.

Lea más: Apelación confirma la pena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central Hugo Javier

“Los agravios del apelante no enervan la decisión del juez quien para denegar ha cumplido con los presupuestos del artículo 125 del CPP. Al no advertir vicios de nulidad que lo invaliden y que el auto ha sido dictado en observancia de las formas previstas en las leyes que nos rigen, corresponde admitir el recurso interpuesto y confirmar el fallo impugnado, en todas sus partes”, sostienen.

El caso ya había sido sorteado, pese existir un recurso pendiente ante el Tribunal de Apelación Penal, y el Tribunal de Sentencia –encabezado por Ana Rodríguez Brozón–, que fijó para el 3 de febrero del año próximo la fecha para juicio oral.

Recordemos que Hugo Javier González Alegre ya tiene una condena de 10 años de cárcel, tras ser hallado culpable de un millonario desvío en la Gobernación de Central.

Más contenido de esta sección
Condena. Bernardo Silva fue sentenciado a 8 años de cárcel en el sistema penal adolescente.
Diagnóstico. El ex gobernador tiene un mal pronóstico debido a un “daño axonal de grado 3”.
Testimonio. Declaró interno que le entregó una encomienda a Hugo Javier y otro que le dio la cena.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción acusó y pidió juicio oral para la ex jueza de Paz Carmen Analía Cibils, un actuario, una ex ujier y una abogada, en una causa de la mafia de los pagarés, porque en un juicio ejecutivo, supuestamente fueron hasta Tucumán, Argentina para hacer una notificación en el 2024.
La defensa del condenado Miguel Ángel Robles apelará la resolución del juez de Ejecución Carlos Mendoza, quien dispuso ejecutar las cauciones por unos G 4.735 millones. Considera que no estaba firme la intimación, ya que fue recurrida. El ex jefe de gabinete de la Gobernación de Central fue sentenciado a diez años de cárcel, junto con el ex gobernador Hugo Javier González.
Una de las ex funcionarias del Hospital de Clínicas afectadas por la mafia de los pagarés es doña Margarita Portillo, enfermera jubilada, quien denunció un esquema de presuntas irregularidades y embargos ejecutivos. Ella busca recuperar parte del dinero que se le descontó desde el 2015.