29 mar. 2024

Confirman que Interpol Brasil ya tiene pedido de prisión contra HC

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán indicó que está pendiente la autorización del Centro de Mando y Coordinación para que se active la orden de captura internacional.

Amistad. Darío Messer junto a su amigo, el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Amistad. Darío Messer junto a su amigo, el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Foto: Archivo ÚH.

El pedido de prisión del ex presidente de la República Horacio Cartes ya se encuentra en las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Brasil, según confirmó el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán.

El agente del Ministerio Público explicó además que está pendiente la autorización del Centro de Mando y Coordinación (CCF, por sus siglas en inglés) que está en la ciudad de Lyon para que se active el código en todo el mundo.

El ex mandatario es requerido por la Justicia brasileña, que lo investiga por supuestamente integrar una sociedad secreta con Dario Messer, que ya está detenido por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otros delitos.

Para el Ministerio Público brasileño, el ex titular del Ejecutivo fue uno de los hombres claves para que Messer continúe realizando sus negocios espurios cuando este estaba prófugo de la Justicia.

Los investigadores captaron en tres diferentes formas de comunicación cómo supuestamente Cartes ayudó a su “hermano del alma”, proveyéndole dinero y consejos para mantenerse en la clandestinidad.

En una carta que Dario habría enviado al poderoso empresario paraguayo, se puede leer cuando le solicita la suma de 500.000 dólares, para gastos judiciales.

De acuerdo con las autoridades del vecino país, los 56.240 reales que fueron encontrados tras la detención de Messer en São Paulo, el pasado 31 de julio de 2019, forman parte de una estructura de financiación paralela del presunto negocio oculto, con la activa participación del político colorado.

De igual forma, se maneja la información de que, a través de intermediarios, Cartes habría marcado la hoja de ruta de su amigo, indicándole el momento oportuno para entregarse.

EL CÓDIGO ROJO. Según afirman fuentes policiales, Interpol emite notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

En el marco de este contexto, Doldán explicó que de concretarse el pedido de prisión, se envía a un juez penal de garantías, que debe emitir una orden de detención nacional con fines de extradición.

Desde allí, teniendo en cuenta el tratado multilateral, se establece un plazo prudencial para que el país requiriente, en este caso Brasil, presente todas las pruebas y las atribuciones formales de los hechos.

VIAJE A BRASIL. Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, María Teresa Aguirre, Soledad Machuca y Manuel Doldán viajarán este martes a Río de Janeiro (Brasil) para interiorizarse de la situación procesal del ex presidente y los otros paraguayos contra los que pesa orden de captura en el marco de las investigaciones a Dario Messer.

La fiscala Liliana Alcaraz, que investiga a Messer por lavado de dinero en nuestro país, dijo que ya está en las últimas etapas en el proceso.

Alcaraz y su colega Francisco Cabrera no encontraron nexos entre el ex presidente y Messer en el esquema de lavado de dinero y tampoco con los otros paraguayos requeridos por la Justicia de Brasil.

“Sería irresponsable de nuestra parte tomar cualquier medida sin poseer un acabado conocimiento del acta de imputación y para eso vamos a viajar al Brasil, vamos a analizar y con los elementos recogidos vamos a informarle a la fiscala general del Estado las medidas pertinentes”, manifestó Alcaraz en medio de una rueda de prensa que se realizó el pasado viernes 22 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.