20 nov. 2025

Confirman pena de 6 años de cárcel por pornografía infantil

Un hombre identificado como Carlos Alberto Santos Espínola deberá cumplir una condena de 6 años de cárcel por un caso de pornografía infantil, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia haya declarado inadmisible el recurso extraordinario de casación.

Tras un juicio, Santos Espínola fue condenado en primera instancia el 16 de febrero de 2024, por un Tribunal de Sentencia de Central, y la pena fue ratificada por el Tribunal de Apelación el 22 de mayo pasado. Sin embargo, debido al recurso extraordinario de casación promovido por la defensa del condenado, la sentencia fue estudiada por la máxima instancia judicial, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis Benítez Riera, que rechazaron el recurso por unanimidad.

EL CASO. Según los antecedentes, el ahora condenado captó a un menor a través de mensajería de un videojuego y le prometía “diamantes” a cambio de fotos íntimas de la víctima.

Santos Espínola fue detenido durante un allanamiento fiscal y policial realizado en la ciudad de Capiatá en el año 2020 y condenado por un Tribunal a la pena privativa de libertad de 6 años, tras ser hallado culpable por los hechos punibles de pornografía relativa a niños y adolescentes y abuso por medios tecnológicos.

El Ministerio Público estuvo representado en el juicio por la agente fiscal en Delitos Informáticos, Ruth Benítez.

Más contenido de esta sección
La defensa de la jueza de Paz, Carmen Analía Cibils, recurrió todas las resoluciones que fijaron la preliminar a los procesados por el caso de la mafia de los pagarés. La audiencia quedó trabada.
Una discusión por supuestos problemas comerciales en el rubro de venta de celulares derivó en un trágico desenlace: homicidios, incendio y suicidio en un edificio en pleno centro de Ciudad del Este.
“Es un momento muy difícil para la familia y la falta de información exacta sobre su paradero y la incertidumbre de no saber donde está, es la muerte en vida”, afirma Liliana Urbieta, hija de Félix.
Realizó un dictamen para el Colegio de Abogados del Paraguay, que señala que la Corte no tiene la potestad sancionatoria sobre abogados que no están en relación de dependencia.