23 abr. 2024

Confirman condenas de ex ministros del MAG por millonario desvío

La Cámara de Apelaciones confirmó las condenas de 10 y 7 años de prisión para los ex ministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Godoy, respectivamente, por el desvío de unos G. 68.000 millones de la institución.

Rody Godoy y Enzo Cardozo, procesados._Fm2BxecXoAAmTRT_40371381.jpg

Enzo Cardozo y Rody Godoy son procesados por un desvío de G. 68.000 millones durante su administración en el MAG.

Foto: Archivo ÚH

Los camaristas Andrea Vera, Enrique Mercado y Gustavo Auadre finalmente ratificaron las penas de 10 años de cárcel para Enzo Cardozo y 7 años de prisión para Rody Godoy, los dos ex titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) procesados y sentenciados por lesión de confianza, por el desvío de más de 68 mil millones de guaraníes, específicamente G. 68.265.418.419, de un programa frutihortícola.

Si bien la Cámara confirmó la condena, los tres condenados por la misma causa mantienen el privilegio de la prisión domiciliaria por orden del juez.

Asimismo, los magistrados confirmaron la condena de 10 años de pena privativa de libertad para la ex administradora de la misma institución, Maristela Azuaga.

No obstante, Vera, Mercado y Auadre rechazaron la prescripción que habían planteado las defensas de los procesados por el doble del plazo, según informaron desde la Fiscalía.

Nota relacionada: Condenas de 10 y 7 años de cárcel para ex ministros del MAG

Los ex altos funcionarios del MAG recibieron sus respectivas condenas el pasado 28 de noviembre, cuando los jueces señalaron que se pudo comprobar que desviaron dinero, que sería destinado a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.

Alegatos

En sus alegatos finales, los fiscales del caso, Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia, pidieron 8 años de cárcel para Godoy, por el desvío de G. 8.447 millones en su administración, y 12 años de prisión para Cardozo, tras ser acusado por el desvío de G. 59.552 millones durante su gestión como ministro de Agricultura.

En tanto, los representantes del Ministerio Público pidieron 13 años de pena privativa para Azuaga. Todos fueron imputados por los hechos de estafa y lesión de confianza.

En la causa también fueron procesadas otras 18 personas, pero varias de ellas ya están con condenas.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.