19 dic. 2025

Condenas de 10 y 7 años de cárcel para ex ministros del MAG

Un Tribunal de Sentencia condenó a los exministros de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo y Rody Godoy, a 10 y 7 años de pena privativa de libertad, respectivamente, en el caso del supuesto desvío de G. 68.000 millones de un programa frutihortícola.

enzo cardozo.jfif

Los abogados de los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy apelaron el rechazo de la prescripción de la causa, en el marco del juicio por el supuesto desvío de G. 67.999 millones.

Foto: Raúl Ramírez.

Este lunes se dio a conocer la sentencia en por el desvío de G. 68.265.418.419, que debieron ser destinados a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas. Además de Cardozo y Godoy, la exdirectora administrativa del MAG, Maristela Azuaga, fue condenada a 10 años de cárcel.

En los alegatos finales, los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia pidieron 8 años de cárcel para Rody Godoy y 12 años para Enzo Cardozo, ambos ex ministros de la citada cartera de Estado, por presuntos hechos de estafa y lesión de confianza.

Relacionado: Piden altas penas para ex ministros Cardozo y Godoy

Asimismo, solicitaron la pena de 13 años de encierro, para Maristela Azuaga, la ex directora de Administración y Finanzas de la cartera de Agricultura, por los mismos hechos punibles.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1597319851760312320

En la causa también fueron procesadas otras 18 personas, donde varias de ellas ya están con condenas.

Supuestamente, los ex ministros desviaron la suma de G. 68.265.418.419 que debieron ser destinados a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.

Relacionado: Fiscalía pide anular fallo que prescribió caso de ex ministros

Cardozo fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552 millones durante su gestión como ministro de Agricultura, mientras que a Rody Godoy, también ex ministro de la misma cartera, se lo procesó por el presunto desvío de G. 8.447 millones.

En otra causa, el fiscal Leonardi Guerrero apeló la resolución del Tribunal de Sentencia, argumentando que prescribió la causa contra los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy por el supuesto desvío de unos G. 3.742 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.