06 feb. 2026

Confirman a los jueces en caso de intendente de Casado

El Tribunal de Apelaciones confirmó a los jueces que deben juzgar al intendente de la ciudad de Puerto Casado, Hilario Adorno, acusado por supuesta lesión de confianza y administración en provecho propio. Con esto, ahora se podrá fijar fecha de juicio.

Fueron confirmados los jueces Ana de Jesús Rodríguez, Elsa García y Matías Garcete, quienes juzgarán al jefe comunal.

ACUSADO. Según la acusación, Adorno compró una camioneta con un cheque de la Municipalidad. Se habla de un perjuicio de G. 50 millones.

El jefe comunal había solicitado a través de una nota el 4 de enero de 2022 el pago anticipado de sus salarios de los meses de marzo, abril y mayo. Lo llamativo es que él es quien saca otra vez una resolución, el 10 de enero de ese año, aprobando el anticipo.

Él dijo a la Junta que sería “para el Ejecutivo Municipal” y no para su uso personal, como finalmente ocurrió.

Más contenido de esta sección
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
El abogado Manuel Radice solicitó la quiebra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ante la falta de pago de sus honorarios por juicios realizados. El pedido fue presentado ante un Juzgado Civil, que analiza su admisión.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.