14 feb. 2026

Confirmado: Arrom, Martí y Colmán están en Uruguay

Interpol confirmó este lunes que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se encuentran en Uruguay. La Fiscalía trabaja en un exhorto para solicitar que sean detenidos en ese país.

Juan Arrom y Anuncio Martí

Juan Arrom y Anuncio Martí están refugiados en Brasil desde hace 17 años.

Foto: Archivo ÚH.

Con información oficial se confirmó la presencia de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en Uruguay. Así lo dio a conocer este lunes, en conferencia de prensa, el comisario Carlos Benítez, director de Inteligencia del Ministerio del Interior.

“Pasado el mediodía, la oficina central de Uruguay (de Interpol) informó a su par de Paraguay que estas personas son ya susceptibles de localización en ese país”, mencionó el comisario.

Explicó que el término técnico es el utilizado en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para dar confirmación de que los buscados efectivamente se encuentran en ese territorio y que están en proceso de búsqueda y localización.

Lea más: Versiones apuntan a huida de Arrom y Martí hacia Uruguay

Así también, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, adelantó que se está trabajando en un exhorto para solicitar la detención de los paraguayos.

Sin embargo, como manifestó Benítez, hasta el momento no se tiene la localización específica de los prófugos.

“Trabajamos con base en intercambio de información dentro de un marco de cooperación internacional”, refirió.

Lea también: Arrom, Martí y Colmán apelan revocatoria de estatus de refugiados en Brasil

Ni Arrom, ni Martí ni Colmán realizaron registro migratorio en Uruguay, pero la policía está casi segura de que el paso lo hicieron por la frontera con Brasil.

Los tres paraguayos pasaron 17 años en territorio brasileño en carácter de refugiados políticos, medida que cesó definitivamente la semana pasada.

La defensa de los mismos presentó un recurso de apelación contra la decisión de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que fue rechazada por el ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro.

Arrom y Martí habían denunciado al Estado paraguayo por supuesto secuestro y tortura ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instancia en la que se falló a favor de Paraguay el pasado 4 de junio.

Nota relacionada: Paraguay entregó exhorto de detención y extradición de Arrom, Martí y Colmán

Tras esta sentencia, Paraguay trabajó en el retiro del estatus de refugiados, para así lograr la detención de los mismos, quienes deben afrontar juicio oral y público por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en el año 2001.

Más contenido de esta sección
Un niño indígena de 3 años y un profesional electricista perdieron la vida al sufrir descargas eléctricas, en diferentes puntos del Alto Paraná.
Un accidente entre un tractocamión y una motocicleta ocurrió en la madrugada de este viernes frente a la Comisaría 18ª. El conductor del camión fue aprehendido, dio negativo al alcotest y ambos vehículos quedaron incautados por disposición fiscal.
Amnistía Internacional Paraguay presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 7.363, conocida como Ley garrote contra organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de la acción, según señalaron, es defender el derecho de todas las personas a asociarse, participar en la vida pública y exigir rendición de cuentas sin miedo.
En el Chaco, a 63 kilómetros de la ruta principal, a la altura del kilómetro 352 del tramo Pozo Colorado – Concepción, el acceso al agua potable sigue siendo una deuda histórica en la comunidad Payseyamexyempa’a.
En una jornada marcada por el entusiasmo y la reactivación económica local, se llevó a cabo en la explanada de la Gobernación de Boquerón la Expo Sandía, una iniciativa que busca transformar las dificultades históricas de los agricultores chaqueños en oportunidades de mercado directo.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) celebró la condena a tres ex policías de la dictadura de Alfredo Stroessner, pero advirtió que a pesar de los avances en la protección de derechos humanos se ven opacados por los elevados índices de impunidad por casos de tortura.