27 nov. 2025

Confianza de consumidor en pesimismo

BCP.jpg

Según el informe de Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Banco Central del Paraguay (BCP), en junio, los consumidores paraguayos percibieron una menor confianza sobre su economía y la coyuntura actual. El ICC del mes registró un nivel de 47,67, lo que representa 5,79 puntos menos frente a mayo pasado y 5,15 puntos menos frente a junio de 2024. De esta manera, la confianza del consumidor cayó nuevamente a zona de pesimismo, es decir, por debajo del nivel de 50.

Durante la presentación, Gustavo Cohener, gerente de Estadísticas Económicas del BCP, sostuvo que los índices de confianza pueden experimentar fluctuaciones temporales ante una variedad de factores estacionales.

También dijo que los datos históricos muestran que los meses de abril y junio ya se venían presentando como los meses más bajos para este indicador, aunque reconoció que la caída pudo haber estado influenciada especialmente por el alza de los alimentos y los combustibles.

El Índice de Situación Económica (ISE), por su parte, alcanzó 33,80, un nivel más bajo respecto a mayo, así como más bajo a lo registrado en junio de 2024, mientras que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) registró una caída mensual de 5,59 puntos, llegando a un resultado de 61,54, y una baja interanual de 5,67 puntos. Con relación a la predisposición a ahorrar de los hogares, 19,25% del total de los encuestados respondió tener la posibilidad de ahorrar, lo que también reflejó un nivel menor a mayo, en 6,50 puntos porcentuales menos.

Más contenido de esta sección
El referente de minería de activos digitales, Bruno Vaccotti, habló de los riesgos de un apagón en Paraguay hacia los años 2030-2032 si es que no se acelera la inversión para el sector energético.
Paraguay se consolida como el principal proveedor global de chía, cubriendo más del 50% de la demanda mundial, mientras avanza en la industrialización del maní con nuevas inversiones en plantas y tecnologías para agregar valor y expandir mercados.
Jubilados municipales afectados por la falta del pago de sus haberes anunciaron una vigilia pacífica por tres días frente a la Municipalidad de Asunción. Exigen el desembolso inmediato de la deuda acumulada con el sector.