04 mar. 2024

Cones se deslinda de títulos mau: “La ley niega un control efectivo”

Clarito Rojas, el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), manifestó que el espíritu de la nueva Ley 7110 “niega la posibilidad de control efectivo” sobre la expedición de títulos en las universidades.

El Dr. Clarito Rojas, Rector de la Universidad Nacional de Concepción_42321961.jpg

El Dr. Clarito Rojas, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Archivo.

Ante la duda que persiste sobre el título que recibió el senador Hernán Rivas (Honor Colorado), presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), como egresado de Derecho por la Universidad Sudamericana, radio Monumental 1080 AM le consultó al respecto al titular del Cones, Clarito Rojas.

En este contexto se le preguntó específicamente acerca del control de la expedición de dudosos títulos en universidades privadas y manifestó que los controles son de índole interna y están a cargo de la casa de estudios.

Lea también: “Soy abogado y me he recibido”, afirma diputado Hernán Rivas

Incluso, en otro momento indicó que el “espíritu” de la nueva Ley 7110 de simplificación de trámites para la gestión y expedición de título en las instituciones de Educación Superior del Paraguay y registros de títulos ante el Viceministerio de Educación Superior y Ciencias “niega la posibilidad de un control efectivo”.

De acuerdo con el titular del Cones, el control de títulos es una cuestión institucional, pero que el camino adecuado para su realización debe ser interinstitucional.

El artículo 10 de la citada ley sostiene que en ningún caso podrán ser exigidos al solicitante de un título la cédula de identidad autenticada por escribanía, el certificado de estudios secundarios o el historial académico de origen, y/o cualquier otro documento que requiera autenticación por escribanía.

La normativa se promulgó el pasado 14 de junio.

Más detalles: Tras denuncias, MEC avala título de abogado del diputado Hernán Rivas

“Se pueden sacar títulos a figuras inexistentes. Por eso es que ahora se hizo una mesa de trabajo con el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) para que se intente perfeccionar y se reglamente”, agregó.

Aseguró que para “corregir estos vicios” no hay otra forma que trabajar en forma institucional con otras casas de estudios de la educación superior.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, señaló que la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez, por parte de Estados Unidos, fue desestimada por falta de evidencias. Entre tanto, la denuncia contra Horacio Cartes es más compleja y tiene varias aristas y frentes de investigación.
Delincuentes, aparentemente adictos a estupefacientes, ingresaron este último fin de semana en el interior de la Escuela Básica 14.958 Don Bosco y robaron los focos de las aulas. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un camión que transportaba cervezas terminó volcando en la ciudad de Horqueta y el conductor falleció en el lugar. Mientras tanto, los pobladores aprovecharon para llevarse los packs de cervezas que cayeron del vehículo volcado.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este lunes dinamita en gel en el local en donde se originó el túnel que llevó a los delincuentes a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el pasado 5 de febrero.
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.