12 jul. 2024

Cones reconoce las clases virtuales como presenciales

Teniendo en cuenta la experiencia de las clases virtuales durante la pandemia, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) formalizó la validez de esta modalidad como presencial y la destaca como una manera de democratizar el acceso a la educación universitaria.

federico mora.jpg

El Cones reconoce las clases virtuales como presenciales.

Foto: Renato Delgado.

Durante la pandemia del Covid-19 no había distinciones en la valoración de las clases virtuales y presenciales o físicas, pero fue solo una excepción que se extendió hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, la experiencia positiva motivó al Cones a formalizar la equiparación entre ambas modalidades en las universidades.

A través de la Resolución N° 09/2024, el órgano autoriza el uso de tecnologías como apoyo para el proceso de enseñanza en la modalidad presencial.

“La participación en las clases sincrónicas, mediante el uso de las plataformas de video conferencia, tendrán la misma valoración que la participación física en las Instituciones de Educación Superior”, refiere el documento.

Accedé aquí a la Resolución N° 09 del Cones

El presidente del Cones, Federico Mora, explicó que ambas plataformas ofrecen escenarios con los que se va a encontrar cualquier estudiante en el mundo laboral, en el día a día de su actividad profesional.

“Lo que vimos es que esta práctica está totalmente ya asimilada por los estudiantes, por las universidades, por los institutos superiores. Entonces lo que estamos es dándole un marco que efectivamente formalice, viendo que la experiencia ha sido muy positiva, democratiza el acceso, sobre todo en lo que refiere a traslado de estudiantes, facilita el uso de la mediación tecnológica, argumentó.

Sin embargo, aclaró que no aplica a carreras o clases que requieran de prácticas y que por tanto se deben desarrollar de forma presencial o física.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Desde el punto de vista reglamentario se diferencia de las clases a distancias, que se cursan de manera asincrónica, pero de acuerdo a Mora, tampoco hay diferencias en cuanto a estatus o prestigio. Tampoco hay distinción al momento de recibir el título de grado o posgrado.

Más contenido de esta sección
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.