14 may. 2024

Piden juicio para padre e hijo en caso billetes venezolanos

Padre e hijo fueron acusados por la tenencia de 30 toneladas de billetes venezolanos en Salto del Guairá. Además los intervinientes pidieron el comiso de los bolívares que se encuentran en la bóveda del BCP.

En bolsas.  Las casi 30 toneladas de billetes venezolanos.

En bolsas. Las casi 30 toneladas de billetes venezolanos.

El empresario brasileño Leandro José da Costa Neto, de 79 años, esposo de la concejala colorada de Salto del Guairá Miriam Amaral, y su hijo Bruno da Costa Amaral fueron acusados por la tenencia ilegal de 30 toneladas de billetes venezolanos, en una vivienda de Salto del Guairá, Canindeyú. Los hechos atribuidos son asociación criminal, contrabando y lavado de dinero.

Además, los fiscales Ysrael Villalba Ramírez (de feria) y Hernán Galeano Bogado, especializado en lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, solicitaron la elevación a juicio oral y público para ambos.

Según la acusación, el 13 de febrero de 2017, Da Costa Amaral tuvo en su poder 530 bolsas de arpillera de color blanco, que contenían en su interior billetes de 50 y 100 bolívares de origen venezolano, los cuales en el momento de la incautación eran de curso legal vigente; los mismos se encontraban ocultos y distribuidos en el garaje, quincho, una habitación, parte de la sala, y pasillo de la vivienda.

“Las bolsas estaban apiladas desde el suelo hasta el techo y habrían sido traídas por Da Costa Neto luego de ingresarlas al territorio nacional fuera de las vías legales, al eludir controles aduaneros desde lado brasileño”, explicó el fiscal Galeano.

La residencia se encuentra ubicada en las calles Del Maestro entre Pablo VI y Bernardino Caballero, de la ciudad de Salto del Guairá, del Departamento de Canindeyú, donde el hombre residía junto con su familia.

Dichos billetes fueron hallados e incautados por los fiscales intervinientes.

“Los billetes ingresaron al territorio nacional violando normas aduaneras desde lado brasileño, ya que no pasaron por los puestos de control aduanero correspondientes, con la intención de su posterior colocación dentro del mercado negro del sistema financiero o cambiario para la compra de armas y otros”, refiere otra parte del documento que fue presentando ante el juez de Salto del Guairá Mario Brítez.

Cabe destacar que, por otra parte, se encuentran también imputados Andrés Da Costa Amaral, Herilo Da Costa Amaral, José Luiz Alves De Souzay Bruno Fromhers, pero los mismos no fueron acusados, teniendo en cuenta que se hallan en rebeldía.

Todos forman parte de una estructura que ofrecía en venta los citados billetes por un valor de USD 250.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.