09 ene. 2026

Condenan a más de 20 años de cárcel a pareja de “motochorros” por el asesinato de joven veterinario

Anatalia Cabañas Florenciano y su pareja José Gabriel Espínola Lezcano fueron condenados a 20 años de prisión por el crimen del joven veterinario Carlos Ortiz Haseitel ocurrido en San Lorenzo en 2019. La mujer recibió cinco años como medida de seguridad por ser reincidente.

Veterinario.jpg

Carlos Ortiz Haseitel fue muerto a manos de asaltantes en 2019.

Foto: Gentileza

Anatalia Cabañas Florenciano (44) y su pareja José Gabriel Espínola Lezcano (28) fueron condenados a 20 años de prisión al ser hallados culpables del crimen del joven veterinario Carlos Ortiz Haseitel que falleció en la ciudad de San Lorenzo, en el 2019. La mujer recibió cinco años más por ser reincidente.

La investigación fiscal señala que Anatalia fue la que realizó el disparo mortal contra el joven, el 10 de julio de 2019, porque éste se resistió a un asalto. La mujer había bajado de una motocicleta conducida por su pareja José Gabriel Espínola, apuntando con un arma al joven y exigiéndole que entregue sus pertenencias. Como éste se negó, le disparó en el pecho, en la zona del corazón, causándole la muerte casi de forma instantánea.

Al día siguiente del crimen se dieron a conocer imágenes de las cámaras de circuito cerrado de la zona, con lo que se logró llegar a los sospechosos

Nota relacionada: Juicio por crimen de estudiante, madre pide justicia: “Era muy amado en el barrio”, lo recuerda

José Espínola fue detenido el 25 de julio de 2019 en el barrio Aratiri, intentó escapar e incluso efectuó disparos contra los uniformados. Afortunadamente, no se registraron heridos y el sospechoso logró ser capturado. Esa misma fecha fue detenida su pareja, tras un allanamiento en el barrio Santa María de San Lorenzo.

Ambos fueron imputados y este miércoles concluyó el juicio oral en el que fueron condenados, que se llevó a cabo en los Tribunales de Fernando de la Mora.

“Se hizo justicia porque es la condena máxima que esperaba teniendo en cuenta la peligrosidad. Yo vivía con temor, porque no tenía una vida normal porque estaba en el proceso investigativo, estuvo al lado de los fiscales y policías para que esto pueda ser una realidad”, dijo Zunilda Haseitel, madre del fallecido.

Anatalia Cabañas cuenta con un largo historial delictivo por el que pasó largas temporadas en las cárceles por hechos de robo agravado, homicidio y otros delitos. Su hermana, Gloria Dionisia Cabañas Florenciano, también fue condenado por un hecho de homicidio.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.