25 ene. 2026

Condenan a jefe aduanero por coimas

30421767

Extorsiones. En allanamiento, desbarataron el esquema.

RENATO DELGADO

Un Tribunal de Sentencia condenó a cinco años de cárcel a Rodolfo Martínez Molinas, subcomisario, jefe de Inteligencia de Delitos Económicos de la Policía, y a Óscar Villamayor Báez, funcionario de Aduanas, quienes habrían formado parte de un esquema de extorsiones a comerciantes.

Fueron condenados por los hechos de cohecho pasivo agravado (coima), extorsión y usurpación de funciones públicas.

MODUS OPERANDI. Este esquema supuestamente integrado por funcionarios policías y de Aduanas salía en comitivas e iban a solicitar dinero a comerciantes del mercado de San Lorenzo, a cambio de no hacer allanamientos por contrabando.

Según se comprobó, estas personas solicitaban G. 250.000 semanal, pero también hubo quienes entregaron hasta G. 20 millones.

También incautaban mercaderías y exigían dinero para devolverlas.

Gracias a la denuncia, que se hizo en el 2022, se logró montar cámaras ocultas, que grabaron los pedidos de dinero y las entregas de los montos. También se hicieron operativos encubiertos.

Los jueces Adriana Planas, Matías Garcete y Elsa García confirmaron la culpabilidad de los procesados. Entre los condenados también está el estibador Alcides Ramón Ayala, quien recibió una pena de 3 años de cárcel.

Más contenido de esta sección
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.