25 ago. 2025

Condenan a jefe aduanero por coimas

30421767

Extorsiones. En allanamiento, desbarataron el esquema.

RENATO DELGADO

Un Tribunal de Sentencia condenó a cinco años de cárcel a Rodolfo Martínez Molinas, subcomisario, jefe de Inteligencia de Delitos Económicos de la Policía, y a Óscar Villamayor Báez, funcionario de Aduanas, quienes habrían formado parte de un esquema de extorsiones a comerciantes.

Fueron condenados por los hechos de cohecho pasivo agravado (coima), extorsión y usurpación de funciones públicas.

MODUS OPERANDI. Este esquema supuestamente integrado por funcionarios policías y de Aduanas salía en comitivas e iban a solicitar dinero a comerciantes del mercado de San Lorenzo, a cambio de no hacer allanamientos por contrabando.

Según se comprobó, estas personas solicitaban G. 250.000 semanal, pero también hubo quienes entregaron hasta G. 20 millones.

También incautaban mercaderías y exigían dinero para devolverlas.

Gracias a la denuncia, que se hizo en el 2022, se logró montar cámaras ocultas, que grabaron los pedidos de dinero y las entregas de los montos. También se hicieron operativos encubiertos.

Los jueces Adriana Planas, Matías Garcete y Elsa García confirmaron la culpabilidad de los procesados. Entre los condenados también está el estibador Alcides Ramón Ayala, quien recibió una pena de 3 años de cárcel.

Más contenido de esta sección
Con incidentes por la inclusión de pruebas, se inició hoy finalmente el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano, acusado por la Fiscalía de supuesto lavado de dinero y asociación criminal. Por su parte, la defensa pidió la nulidad de la acusación fiscal.
Una comerciante de 35 años fue víctima de un violento atentado en el distrito de Tacuatí, Departamento de San Pedro.
Aseguran que no se registra ingreso de fentanilo en el país y que casos de adicción solo ocurren en el ámbito de la salud. Investigaciones refieren que existe una ruta que inicia en el Paraguay.
Deserción escolar, falta de educación sexual y el elevado consumo de drogas son algunas causas que no se están abordando en la problemática adolescente. Se debe insistir en prevención, alega el experto.
El policía que realizó los fotogramas del itinerario que siguió el fallecido militar Líder Ríos antes del crimen, declaró esta mañana en el juicio oral que se le sigue al policía Oliver Lezcano y a su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz, por homicidio doloso. También testificó una psicóloga que evaluó al principal procesado.