08 ago. 2025

Condenan a 10 años de prisión a abuelo que abusó de nieta

24746901

Campaña. Instan a denunciar los casos de abusos en niños.

GENTILEZA

Un hombre fue condenado a 10 años de prisión por abuso sexual en niños, en el que la víctima es su propia nieta de 8 años. El hecho fue denunciado en el año 2020 ante la Fiscalía y la condena fue dada a conocer ayer tras el juicio oral y público realizado en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

La fiscala Viviana Duarte logró probar la autoría de abuso por parte del abuelo a su nieta, menor de edad, quien fue manoseada en más de una ocasión por el ahora condenado.

Las agresiones sexuales se registraron en una vivienda de la ciudad Presidente Franco en perjuicio de la niña.

El último caso ocurrió el 10 de marzo del año 2020, cuando el hombre volvió a manosear a la menor, según se pudo comprobar.

En esa ocasión, la niña comenzó a llorar y fue a contarle a su mamá lo que sucedió señalando al abuelo como el autor. La progenitora se dirigió directamente a la comisaría a denunciar el caso y la Fiscalía inició una investigación para confirmar los hechos.

Los jueces Marino Méndez, Herminio Montiel y Alba Meza resaltaron la importancia de denunciar estos hechos, que de acuerdo con las estadísticas se registran en forma constante en el ámbito familiar, ya que en la mayoría de los casos el agresor tiene vínculo con las víctimas. EM

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia rechazó aplicar la ley más favorable, como pidió la defensa, en el juicio oral contra Sebastián Coronel Bareiro, encargado del Centro Cultural La Chispa, por supuesta contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos. Sin embargo, difirió para más adelante resolver el pedido de anular la acusación porque se basa en una ley y ordenanza no vigentes.
Tras recibir su cuarta condena, la Fiscalía reveló el modus operandi de Ramón González Daher para extorsionar a su víctima. En esta causa, el empresario se atrasaba y el prestamista le hacía cambiar por cheques por montos mayores y la deuda nunca acababa. Esto fue comprobado por el tribunal.
El ministro César Garay aclaró al pleno de la Corte Suprema de Justicia que firma de puño y letra los expedientes tramitados en su despacho, haciéndolo con “absoluta regularidad”. Esto, ante dudas de que no firmaba los fallos, teniendo en cuenta que estuvo internado por problemas de salud.
La Sala Penal de la Corte, finalmente, dispuso la internación en un hospital siquiátrico de un hombre que sufre de una enfermedad y que mató a martillazos a sus padres y los enterró en el patio de su casa en el 2014. Los ministros anularon la resolución del Tribunal de Apelación Penal.
Se comprobó en juicio que Ramón González Daher extorsionó con cheques que fueron hurtados de un Juzgado en el 2021. Esta causa se suma a las condenas por 15 años, 6 años y 7 años de encierro que recibió anteriormente.
Víctimas de la mafia de los pagarés denuncian que la fiscala Alejandra Vera González aparece muy activa haciendo proselitismo para asegurar un puesto en Derecho UNA, junto a varios ujieres procesados por el propio Ministerio Público. Años atrás, la agente había sido denunciada por supuesto soborno.