17 ago. 2025

Condenan a 4 años a profesora que usó cédula de otra para estafa

Una docente fue sentenciada a cuatro años de cárcel luego de haber sido hallada culpable de utilizar la cédula de otra profesora para la compra de electrodomésticos y la recepción de dinero en efectivo, por valor de G. 180 millones.

cédula identificaciones.jpg

Identificaciones espera subsanar en horas de la tarde de este miércoles el problema de emisión de cédulas y pasaportes.

Foto: policianacional.gov.py

La fiscala Teresa Sosa, quien desarrolló las investigaciones en la causa, remarcó en su acusación que la docente Elena Mercedes Zárate Rojas utilizó la cédula de identidad de Myriam del Pilar Chávez Alcaraz para realizar distintas operaciones con empresas.

De esta manera, Zárate compró electrodomésticos y recibió dinero en efectivo, por un valor total de G. 180 millones, según informó el Ministerio Público.

La misma fue hallada culpable de los hechos punibles de estafa, abuso de documentos de identidad y producción de documentos no auténticos.

Elena Zárate no solo dispuso del patrimonio de las firmas con las que operó, sino que además perjudicó a Myriam Chávez, quien sufrió el descuento de sus salarios durante varios meses, de acuerdo a los datos de la Fiscalía.

La docente afectada declaró que la acusada era su compañera de trabajo en el Colegio Nacional de la Capital y que el 24 de diciembre del año 2014 denunció ante la comisaría 4ª Metropolitana el extravío de su cédula.

En el juicio oral y público, la fiscala María Luján Estigarribia señaló que se comprobó que el salario de Chávez Alcaraz sufrió descuentos, debido a las operaciones comerciales que ella no realizó.

Finalmente, los jueces del Tribunal de Sentencia que estudiaron el caso resolvieron la pena de cuatro años de cárcel para la educadora implicada.

Más contenido de esta sección
El ex cantante de la banda paraguaya Pipa para Tabaco, Pedro Lerea, fue condenado a cinco años de cárcel por supuesta comercialización de drogas.
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, señaló que reinspeccionaron unos 160 locales de la cadena de minimercados que fue suspendida y que un 30% de locales siguen en falta.
La Policía Nacional identificó a la mujer que fue encontrada sin vida y con varios días de descomposición en una vivienda en el barrio Trinidad, de Asunción. Se trata de una mujer de 38 años. Además, detuvo a la pareja de la misma. El propietario de la vivienda continúa con paradero desconocido.
En el marco de las tareas de búsqueda del secuestrado Félix Urbieta, fuerzas de seguridad localizaron una caleta con 25 artefactos explosivos en la zona de Toldo Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) hizo lugar a un “pedido de levantamiento de la medida cautelar impuesta” a la cadena de minimercados Biggie Express, por lo que habilitó nuevamente 43 locales.
Un ciudadano estadounidense sufrió el robo de varias pertenencias luego de que tortoleros ingresaran a su automóvil. Gracias al GPS de su computadora portátil y a la intervención de agentes policiales, se localizó a los sospechosos y se recuperaron los objetos sustraídos.