29 ene. 2026

Condenan a 4 años de prisión a seis hombres por contrabando de cigarrillos

Seis hombres que formaban parte de una red de contrabando de cigarrillos fueron condenados a cuatro años de cárcel. En el poder de los mismos fueron incautados cajas de cigarrillos por valor de USD 1.500.000.

Fiscalía.jpg

La Fiscalía logró la condena de una banda de contrabandistas de cigarrillos.

Foto: Gentileza

Un Tribunal de Sentencia condenó a 4 años de cárcel a seis acusados de un esquema de contrabando de cigarrillos. Los mismos fueron detenidos en el 2018 en un operativo que incautó mercaderías por valor de G. 10.000.000.000 (USD 1.500.000).

Los condenados son Evando Aparecido Dos Santos, Francisco Benítez López, Anderson Enri Zacarías Dos Santos, João Neto Silva de Matos, Ulises Penayo y Francisco Penayo.

Según la Fiscalía, los acusados estaban implicados en un esquema que operaba por las noches exportando cigarrillos por medio de puertos clandestinos ubicados en Salto del Guairá, Ciudad del Este y Mariano Roque Alonso.

Nota relacionada: Desbaratan red dedicada al contrabando de cigarrillos

La Fiscalía encabezó allanamientos simultáneos en diciembre del 2018, que derivaron en el hallazgo de más de 5 millones de cajetillas de cigarrillos de varias marcas, entre ellos los producidos por Tabesa, tabacalera del ex presidente Horacio Cartes.

También se encontraron bultos que contenían artículos de electrónica, calzados, cosméticos, cubiertas en depósitos y camiones vinculados al caso, en los distintos puertos. Así como camiones , furgones y camionetas, además de varias lanchas con potentes motores fuera de borda, que se usaban para transportar las mercaderías.

El operativo se llevó a cabo en la noche del 18 de diciembre y madrugada del día siguiente, tras una denuncia de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión al Contrabando.

Los representantes del Ministerio Publico requirieron las condenas de 4 años para todos los presuntos responsables.

Más contenido de esta sección
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.