27 ago. 2025

Condenan a 4 años de cárcel a Justo Cárdenas y absuelven a sus hijos

El ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas fue condenado este viernes por el Tribunal de Sentencia a 4 años de cárcel. Sus tres hijos fueron absueltos en el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

justo cárdenas.jpg

Justo Pastor Cárdenas fue condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a la pena de 4 años de cárcel. Se mantienen las medidas alternativas a la prisión hasta que el fallo quede firme.

Foto: Raúl Ramírez.

El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado, condenó este viernes a Justo Pastor Cárdenas, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, a la pena de 4 años de cárcel. Se mantienen las medidas alternativas a la prisión hasta que el fallo quede firme.

Lea más: Tribunal dictará sentencia para Justo Cárdenas el viernes

En el juicio oral y público fueron absueltos Allan Cárdenas Rodríguez, Justo Cárdenas Pappalardo y Alexandra Cárdenas Pappalardo, hijos del ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y se levantaron las medidas cautelares contra ellos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Tribunal de Sentencia también dispuso el comiso especial de varios inmuebles y acciones de la empresa Agro Ganadera JPC.

Embed

El Ministerio Público había solicitado 11 años de prisión para Justo Cárdenas, 2 años y medio para Justo Cárdenas Pappalardo, 2 años para Alexandra Cárdenas Pappalardo y 1 año para Allan Cárdenas Rodríguez. Por su parte, la defensa de los acusados había solicitado la absolución de los mismos.

Nota relacionada: Fiscalía solicitó 11 años de cárcel para Justo Cárdenas

La fiscala Natalia Fúster en sus alegatos finales señaló que se acreditó en el juicio oral que Justo Cárdenas adquirió automotores e inmuebles, constituyó diversos certificados de depósito de ahorros en el sistema financiero y ocultó sumas de dinero, entre otros fundamentos. Además, afirmó que los hijos le ayudaron en los hechos de lavado de dinero.

Le puede interesar: Inicia juicio oral a Justo Cárdenas por enriquecimiento ilícito

Justo Pastor Cárdenas y sus hijos enfrentan desde el 24 de febrero pasado un juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que finalmente culminó este viernes.

A Cárdenas y a su familia se les detectó una diferencia de G. 4.164 millones, que no pudieron justificar, según la acusación de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Dos extraños episodios vividos por una adolescente de 15 años alarman a sus padres, quienes ya pusieron el hecho en conocimiento de la Fiscalía y de la Policía Nacional, e incluso solicitaron la presencia de un sacerdote en la casa.
La concejala de Luque Belén Maldonado aseguró que ella y su equipo fueron echados “a patadas” de un acto del presidente Santiago Peña en esa ciudad, luego de que lo encarara por el proyecto del viaducto elevado. El mandatario, por su parte, afirmó que la edil estaba haciendo proselitismo.
La ex ministra de la Vivienda Sole Núñez ya inscribió su movimiento Alternativa Asunción ante la Justicia Electoral y reflexionó sobre el cambio que necesita la capital del país.
Hombres armados tomaron de rehén al intendente de Areguá, Denis Torres, y a toda su familia en medio de un asalto a su vivienda, ubicada en la compañía Caacupemí. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo, un auto y otros objetos de valor.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 apunta al bienestar de todos los paraguayos. El documento fue entregado para su análisis en el Congreso. El texto prevé suba de USD 236 millones para salarios de funcionarios públicos.
Un total de 42 reclusos fueron trasladados desde la Antigua Penitenciaria de Emboscada a otras penitenciarías tras el hallazgo de celdas vips con lujosas comodidades como frigobar, muebles varios, acondicionador de aire, televisor plasma, entre otros.