19 abr. 2024

Condenan a 2 años de cárcel a brasileño que cazaba en reserva Tatí Yupí

El Tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel a un ciudadano brasileño, quien ingresó a la reserva natural Tatí Yupí, propiedad de la Itaipú Binacional, para realizar caza ilegal.

ecoturismo gober en tati yupi

Un hombre fue condenado a dos años de cárcel por caza ilegal dentro de reserva Tatí Yupí.

Foto: Archivo UH.

Sebastião Dos Santos, de 52 años, quien reside en el barrio Tabacalera de la ciudad de Hernandarias, fue condenado a 2 años de pena privativa de libertad durante un juicio oral y público este martes en el Poder Judicial de la capital del Alto Paraná.

El fiscal Víctor Adolfo Santander, de la Unidad Especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente Nº 3 de Alto Paraná, acusó al hombre por los hechos punibles de transgresión de la Ley 716/96, específicamente de los hechos contemplados en el Art. 6 (caza ilegal) y Art. 10, Inc. b (cuarentena sanitaria) y producción de Riesgos Comunes, establecido en el Art.95 de la Ley 4036/10.

En el juicio se demostró que Dos Santos cometió los delitos que se le atribuyen el 21 de mayo de 2020, a las 13:35, aproximadamente, oportunidad en que portando un rifle, calibre 165 mm, ingresó clandestinamente a la reserva natural Tatí Yupí, propiedad de la Itaipú Binacional, para realizar caza ilegal.

“El mismo transgredió la cuarentena sanitaria declarada en ese entonces debido a la propagación del coronavirus”, señaló la Fiscalía.

El hombre fue sorprendido por los guardias forestales de la binacional, quienes procedieron a su demora y posterior entrega a los efectivos policiales de la zona, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

De su poder se incautó un arma, que no está registrada a nombre de ninguna persona física, según la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Ante esta situación, el fiscal Adolfo Santander abrió la investigación contra Sebastião Dos Santos y ahora propició su condena por los hechos mencionados. El Tribunal que dictó el fallo estuvo conformado por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Génez y Lourdes Morínigo.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.