30 oct. 2025

Condenados por sustraer energía para producir criptomonedas

Dos personas fueron condenadas a 24 meses de prisión, con suspensión de la ejecución, tras haber sido halladas culpables del delito de sustracción de energía en San Pedro.

Criptomonedas.jpg

El proyecto que regula la industria y comercialización de criptomonedas tiene media sanción.

Foto: eluniverso.com.

Se trata de Edgar Noel Saavedra y Rodrigo Suares, quienes fueron condenados por sustracción de energía eléctrica. Ambos fueron beneficiados con la suspensión de la ejecución de la condena con base en el grado de responsabilidad y la búsqueda de reinserción.

La investigación estuvo a cargo del fiscal penal de San Pedro, Rolando Ortega. Esta es la primera vez que personas son condenadas en el país por la sustracción de energía.

Según las investigaciones, la sustracción de energía eléctrica se realizó a través de una conexión directa sin medidor a la línea de distribución de 23.000 voltios a un transformador de 1.000 kwh, que surtía a una “granja” dedicada a la criptomineria.

El perjuicio que estas personas habrían causado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), asciende a más de G. 3.800 millones.

El Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de San Pedro estuvo integrado por los jueces Mercedes Urunaga, Guido Marecos y Romina Onieva como miembros.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.