18 may. 2026

Condenados por sustraer energía para producir criptomonedas

Dos personas fueron condenadas a 24 meses de prisión, con suspensión de la ejecución, tras haber sido halladas culpables del delito de sustracción de energía en San Pedro.

Criptomonedas.jpg

El proyecto que regula la industria y comercialización de criptomonedas tiene media sanción.

Foto: eluniverso.com.

Se trata de Edgar Noel Saavedra y Rodrigo Suares, quienes fueron condenados por sustracción de energía eléctrica. Ambos fueron beneficiados con la suspensión de la ejecución de la condena con base en el grado de responsabilidad y la búsqueda de reinserción.

La investigación estuvo a cargo del fiscal penal de San Pedro, Rolando Ortega. Esta es la primera vez que personas son condenadas en el país por la sustracción de energía.

Según las investigaciones, la sustracción de energía eléctrica se realizó a través de una conexión directa sin medidor a la línea de distribución de 23.000 voltios a un transformador de 1.000 kwh, que surtía a una “granja” dedicada a la criptomineria.

El perjuicio que estas personas habrían causado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), asciende a más de G. 3.800 millones.

El Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de San Pedro estuvo integrado por los jueces Mercedes Urunaga, Guido Marecos y Romina Onieva como miembros.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, apartó de la Unidad de Delitos Económicos a la fiscala adjunta María Soledad Machuca, cuestionada por supuesto cajoneo de causas emblemáticas. Su reemplazante será su colega Nancy Salomón.
Un abogado quedó detenido durante un allanamiento realizado en la ciudad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación por presuntos hechos relacionados con pornografía relativa a niños y adolescentes.
La comerciante Lucía Morel Alves fue víctima por segunda vez de un ataque armado en la madrugada de este lunes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Desconocidos dispararon contra un lavadero de su propiedad. Días atrás, también atacaron a tiros una funeraria perteneciente a la mujer.
Un suboficial militar, que dio positivo al alcotest, protagonizó un choque contra un camión en la madrugada de este lunes sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, en Ñemby, Departamento Central. A pesar del fuerte impacto, en el percance rutero no se reportaron heridos de gravedad.
La Penitenciaría Regional de Concepción fue escenario de un operativo de traslado de mujeres privadas de libertad a la cárcel de Emboscada, en el Departamento de Cordillera.
En el marco de un operativo de seguridad, se llevó a cabo el traslado de más de 56 mujeres privadas de libertad desde la Penitenciaría Regional de Misiones hacia el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple) y otras dependencias.