29 ene. 2026

Condenados por sustraer energía para producir criptomonedas

Dos personas fueron condenadas a 24 meses de prisión, con suspensión de la ejecución, tras haber sido halladas culpables del delito de sustracción de energía en San Pedro.

Criptomonedas.jpg

El proyecto que regula la industria y comercialización de criptomonedas tiene media sanción.

Foto: eluniverso.com.

Se trata de Edgar Noel Saavedra y Rodrigo Suares, quienes fueron condenados por sustracción de energía eléctrica. Ambos fueron beneficiados con la suspensión de la ejecución de la condena con base en el grado de responsabilidad y la búsqueda de reinserción.

La investigación estuvo a cargo del fiscal penal de San Pedro, Rolando Ortega. Esta es la primera vez que personas son condenadas en el país por la sustracción de energía.

Según las investigaciones, la sustracción de energía eléctrica se realizó a través de una conexión directa sin medidor a la línea de distribución de 23.000 voltios a un transformador de 1.000 kwh, que surtía a una “granja” dedicada a la criptomineria.

El perjuicio que estas personas habrían causado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), asciende a más de G. 3.800 millones.

El Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de San Pedro estuvo integrado por los jueces Mercedes Urunaga, Guido Marecos y Romina Onieva como miembros.

Más contenido de esta sección
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.