28 mar. 2024

Condenado por quíntuple homicidio sería el autor moral del ataque a ambulancia

La Policía Nacional informó este domingo que un recluso condenado a 30 años por un quíntuple homicidio sería el autor moral del ataque a una ambulancia ocurrido en Yasy Cañy, en el cual fallecieron dos personas y otra quedó herida.

detenido.jpg

Adelio Adalberto Gómez Benítez, recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, sería el autor moral del ataque fatal a una ambulancia registrado este sábado en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

Foto: Gentileza.

La Policía Nacional informó que el presunto autor moral del ataque a balazos a una ambulancia, ocurrido el sábado en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, es Adelio Adalberto Gómez Benítez.

El hombre está condenado a 30 años de pena privativa de libertad por homicidio doloso, en el cual resultaron víctimas cinco personas. Gómez Benítez cumple su condena en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Rubén Llanes, director de la Policía de Canindeyú, informó a Última Hora, que a las 21:30 de este sábado se procedió al allanamiento de su celda, de donde se incautó un celular, en el cual estaban registradas todas las llamadas que realizó con los presuntos autores materiales del hecho.

Lea más: Muere la segunda víctima tras ataque de sicarios a ambulancia en Canindeyú

Según las averiguaciones, el trasfondo del hecho sería una diferencia con la víctima por tráfico de drogas.

El jefe policial además confirmó que los presuntos autores materiales del atentado ya están plenamente identificados; sin embargo, por razones de seguridad evitó brindar sus identidades.

“En el transcurso de la semana vamos a tener novedades al respecto”, aseguró.

Condenado por quíntuple homicidio

El 4 de mayo de 2016, Adelio Adalberto Gómez Benítez fue hallado culpable por la matanza de cinco personas en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

Los magistrados Efrén Giménez, Haydée Barboza y Herminio Montiel, que integraron el Tribunal de Sentencia, dictaron la ejemplar condena por el homicidio doloso.

Según los antecedentes, el 8 de junio de 2013, Gómez Benítez y su hermano, el ex policía Jaime Joel Ayala Benítez, ejecutaron a tiros a los hermanos Claudio Martínez Añazco (26), Ramón Martínez Añazco (22) y Jorge Martínez Añazco (17), además de Antonio Leandro Portillo Villalba (17) y Nicolás Caballero Zarza (17).

Todas las víctimas sufrieron heridas de proyectiles en la cabeza.

Le puede interesar: Condenado a 30 años de cárcel por asesinato de cinco personas

De acuerdo con la investigación, los hermanos habrían reclutado a cinco jóvenes y los llevaron bajo engaños hasta una zona boscosa de Itakyry. Allí los hicieron trabajar en plantación y procesamiento de marihuana.

Finalmente, el 8 de junio de 2013 los ejecutaron para no cumplir con el pago por el servicio.

En el lugar se encontraron 2.500 kilos de marihuana prensada y picada. Otros dos lograron escapar y denunciaron ante las autoridades a los responsables de la masacre.

Gómez Benítez cuenta con antecedentes por homicidio doloso (2008), posesión y tráfico de drogas (2009), homicidio doloso (2010) y homicidio doloso (2011).

El ataque a la ambulancia

La Policía Nacional informó que el ataque a una ambulancia se registró a las 12:50 de este sábado sobre la ruta PY03, en la rotonda de Laguna Pakova, en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

En el lugar falleció Victorino Ortellado Villalba, de 54 años, quien recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego, presumiblemente calibre 9 milímetros.

De acuerdo con los antecedentes, Ortellado Villalba sufrió un atentando en su domicilio ubicado en Itanará, durante la noche del jueves de la semana pasada. El hombre estaba siendo trasladado desde el Hospital de Curuguaty a otro centro asistencial en Asunción, debido a la complejidad de las heridas que sufrió en el primer ataque.

Nota relacionada: Sicarios atacan ambulancia y ultiman a víctima de atentado en Canindeyú

En la madrugada de este domingo se confirmó el fallecimiento de su pareja, Telma Rosa Bernal Ferreira, de 56 años, quien recibió un disparo en la cabeza. Mientras que Mirna Aniana Ortellado Villalba, de 46 años, hermana del hombre, quedó con lesiones y está internada en el Hospital de Trauma.

Las víctimas se encontraban a bordo de la ambulancia al servicio del Sanatorio Christian, de la ciudad de Capiibary, Departamento de San Pedro, al mando de Luis Rodrigo Galeano Ozuna, de 29 años.

El conductor de la ambulancia dijo que trasladaba a las víctimas desde el Hospital Regional de Curuguaty con destino a la ciudad de Asunción cuando fueron alcanzados por dos hombres, quienes se movilizaban a bordo de una motocicleta, quienes empezaron a realizar disparos de arma de fuego contra el vehículo, por lo que detuvo la marcha.

Luego lo obligaron a abrir la puerta, en ese momento uno de los desconocidos descendió del biciclo y realizó disparos contra Victorino Ortellado Villalba.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.