19 abr. 2024

Condenado a 15 años por abuso sexual de su nieta y sobrina

Un Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo condenó a un hombre a 15 años de prisión por el abuso sexual de su nieta y su sobrina, niñas de 4 y 5 años de edad, respectivamente,

abuso sexual en niños.jpg

Imagen de referencia. Las niñas fueron puestas bajo custodia de las autoridades.

Foto referencial: tiempo.hn.

La fiscala Gladys Torales de Ovelar representó al Ministerio Público en el juicio oral y logró la condena de un hombre a 15 años de pena privativa de libertad por el abuso sexual de dos niñas, nieta y sobrina, de 4 y 5 años de edad, respectivamente.

Según los antecedentes, las agresiones sexuales se produjeron en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Santa Lucía, de Coronel Oviedo, donde el abusador residía con varios miembros de su familia.

El hombre las invitaba a jugar y a ver televisión en su dormitorio, y con la excusa de jugar a las cosquillas, procedía a manosear a las niñas en la zona genital, hecho que se produjo en reiteradas ocasiones, cada vez que se reunía la familia en el domicilio del acusado. Los padres de las víctimas realizaron la denuncia luego de tomar conocimiento del hecho el 9 de mayo del 2022.

Una de las niñas, de 5 años, comentó a su madre que no se sentía a gusto con el juego de su tío, indicándole a su progenitora en qué consistía el juego de las cosquillas, que su tío la sentaba en su regazo e introducía su mano dentro de su short para hacerle cosquillas en la zona genital, relatando que su primita de 4 años también participaba.

Esta última, al ser consultada por sus padres, confirmó el hecho, resaltando que en varias ocasiones su abuelo introducía su mano dentro de su ropa para tocarla en la zona genital, además de mostrarle a la niña sus partes íntimas.

Las madres de las víctimas radicaron la denuncia y la Fiscalía inició las primeras diligencias tendientes a esclarecer el caso, como ser la inspección física y ginecológica de las pequeñas. Además de la evaluación sicológica por parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas.

Asimismo, se tomaron las declaraciones de las menores en la Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas, que fueron determinantes para obtener la condena del abusador.

El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo conformado por los magistrados Fernando Torres Marzano, Lilian Godoy de Segovia y Luis Ovelar.

Los nombres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.