21 ene. 2026

Condena enérgica de Amnistía

Amnistía Internacional condenó enérgicamente la promulgación de la Ley anti-ONG. Consideró que la misma busca restringir el espacio cívico en Paraguay.

Remarcó que la decisión del presidente va en contramano de un contundente rechazo social y de una amplia condena de la comunidad internacional a su aprobación. “Este proyecto avanzó con base en argumentos falaces: ni las organizaciones civiles sin fines de lucro se encuentran actualmente exentas de rendir cuentas; ni esta ley contribuirá a ordenar los diferentes registros y rendiciones ya existentes”, apuntó Amnistía.

Sentenció que esta nueva ley violenta la libertad de asociación y de expresión, al derecho a la privacidad, a participar de los asuntos públicos y al derecho a defender los derechos humanos.

“Adolece de serios déficits legislativos, como la vulneración al principio de legalidad por la falta de precisión y claridad, incluyendo la finalidad, alcance e implementación, posibilitando una aplicación arbitraria y una injerencia estatal innecesaria y desproporcionada”, sostuvo.

Es alarmante que Paraguay siga ejemplos de marcos legislativos represivos de otros países como Nicaragua.

Más contenido de esta sección
La extensión de la FTC a zonas como Canindeyú y el Sur del país representa uno de los primeros avances del plan que ya lleva poco más de un año de implementación según el Codena.
La propuesta de Raúl Benítez no tendría mayor adhesión, ya que tanto desde el cartismo como de la oposición apuntan más bien a suprimir el aporte estatal a la jubilación de los legisladores.
AMBICIOSO. Analista cree que con el proyecto se apunta a una competencia con Naciones Unidas.
LÓGICA DEL CLUB”. Llama la atención el pago para la integración y la selección de los países.
EMBRETADO. Experto considera impensable que Paraguay rechace invitación por parte de EEUU.
MÁS CRÍTICAS. En cuanto a Santiago Peña, alegan que sería un marketing político para su gobierno.