15 feb. 2026

Condena enérgica de Amnistía

Amnistía Internacional condenó enérgicamente la promulgación de la Ley anti-ONG. Consideró que la misma busca restringir el espacio cívico en Paraguay.

Remarcó que la decisión del presidente va en contramano de un contundente rechazo social y de una amplia condena de la comunidad internacional a su aprobación. “Este proyecto avanzó con base en argumentos falaces: ni las organizaciones civiles sin fines de lucro se encuentran actualmente exentas de rendir cuentas; ni esta ley contribuirá a ordenar los diferentes registros y rendiciones ya existentes”, apuntó Amnistía.

Sentenció que esta nueva ley violenta la libertad de asociación y de expresión, al derecho a la privacidad, a participar de los asuntos públicos y al derecho a defender los derechos humanos.

“Adolece de serios déficits legislativos, como la vulneración al principio de legalidad por la falta de precisión y claridad, incluyendo la finalidad, alcance e implementación, posibilitando una aplicación arbitraria y una injerencia estatal innecesaria y desproporcionada”, sostuvo.

Es alarmante que Paraguay siga ejemplos de marcos legislativos represivos de otros países como Nicaragua.

Más contenido de esta sección
Kattya González, a dos años de su expulsión, dice que la Justicia le dio un “cheque en blanco” al cartismo. Se postulará a la presidencia de la República para generar un cambio porque “Paraguay se merece”
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, recordó su época de jefe de Neurocirugía del IPS y dijo que luego del receso parlamentario convocará a las autoridades de la previsional para analizar una reforma.
El senador Mario Varela (ANR) señaló que Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa un grave deterioro que incluso “se está cobrando vidas humanas”. Cuestionó la falta de medicamentos, la precariedad en la atención y la falta de reacción del presidente de la República, Santiago Peña, ante lo que calificó como una crisis alarmante.