31 jul 2026

Proyecto busca ampliar permiso de paternidad y otorgar estabilidad laboral

Un nuevo proyecto parlamentario busca ampliar el permiso de paternidad a 30 días para todos los casos, pero además incorpora la estabilidad laboral a los padres.

José Oviedo.jpeg

El senador José Oviedo trabaja en un proyecto que amplía el permiso de paternidad.

Foto: Gentileza.

Tras las duras críticas a la iniciativa en la Cámara de Diputados, que ampliaba a un mes el permiso de paternidad solo en situaciones críticas, surgió otro proyecto que, esta vez, generaliza el beneficio a todos los padres.

Pero además incorpora la estabilidad laboral por un año, aunque el documento todavía podría sufrir modificaciones, según comentó el proyectista, el senador José Oviedo (Yo Creo). La intención es entregar en mesa de entrada la próxima semana.

Lea más: Promueven ampliar el permiso por paternidad hasta 30 días

El permiso de paternidad inicialmente era de solo tres días y actualmente consiste en 14 días de licencia. En cuanto al permiso de maternidad, asciende a 18 semanas ininterrumpidas.

El senador opositor mencionó que la nueva ampliación responde al pedido que realizaron los padres, teniendo en cuenta la gran cantidad de nacimientos por cesárea y la necesidad de acompañamiento a la madre y a los recién nacidos.

En la Cámara de Diputados surgió una iniciativa similar, pero fue duramente cuestionada porque ampliaba la licencia solo en casos graves.

Establecía 15 días hábiles para partos naturales y cesáreas sin complicaciones; 20 días cuando la cesárea presenta complicaciones certificadas por un especialista, y 30 días hábiles en dos situaciones críticas: si el bebé nace antes de las 35 semanas de gestación o si presenta bajo peso (menos de 2000 gramos) o enfermedades congénitas que ameriten incubadora o cuidados especiales.

Más contenido de esta sección
Oficialismo. El candidato colorado Rigoberto Chamorro declaró más que su oponente.
Contrincante. Yo Creo, de la mano de Dani Mujica, pretende mantener riendas de municipio.
Para el ex senador del Frente Guasu Hugo Richer, la oposición no debe persistir en el error de centrarse solo en el electoralismo y el “rejunte” de sus fuerzas, sino que como tercer espacio debe ofrecer programas y soluciones a los temas recurrentes de la sociedad. Confirma una crisis del tercer espacio hoy representada por el presidenciable Miguel Prieto, entre otros. La ANR puede aprovechar esta atomización y volver a ganar, considera.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado anunció que el próximo martes emitirá el dictamen con las ternas que serán elevadas al pleno tras cerrar este jueves las audiencias públicas con los aspirantes a contralor y subcontralor general de la República. Al concluir el proceso, los senadores destacaron el alto nivel técnico de los postulantes, coincidieron en la necesidad de fortalecer el control preventivo en la Contraloría y adelantaron que unas 40 candidaturas quedaron habilitadas para la etapa de definición, tras la depuración de los 49 inscriptos inicialmente.