10 ene. 2026

Proyecto busca ampliar permiso de paternidad y otorgar estabilidad laboral

Un nuevo proyecto parlamentario busca ampliar el permiso de paternidad a 30 días para todos los casos, pero además incorpora la estabilidad laboral a los padres.

José Oviedo.jpeg

El senador José Oviedo trabaja en un proyecto que amplía el permiso de paternidad.

Foto: Gentileza.

Tras las duras críticas a la iniciativa en la Cámara de Diputados, que ampliaba a un mes el permiso de paternidad solo en situaciones críticas, surgió otro proyecto que, esta vez, generaliza el beneficio a todos los padres.

Pero además incorpora la estabilidad laboral por un año, aunque el documento todavía podría sufrir modificaciones, según comentó el proyectista, el senador José Oviedo (Yo Creo). La intención es entregar en mesa de entrada la próxima semana.

Lea más: Promueven ampliar el permiso por paternidad hasta 30 días

El permiso de paternidad inicialmente era de solo tres días y actualmente consiste en 14 días de licencia. En cuanto al permiso de maternidad, asciende a 18 semanas ininterrumpidas.

El senador opositor mencionó que la nueva ampliación responde al pedido que realizaron los padres, teniendo en cuenta la gran cantidad de nacimientos por cesárea y la necesidad de acompañamiento a la madre y a los recién nacidos.

En la Cámara de Diputados surgió una iniciativa similar, pero fue duramente cuestionada porque ampliaba la licencia solo en casos graves.

Establecía 15 días hábiles para partos naturales y cesáreas sin complicaciones; 20 días cuando la cesárea presenta complicaciones certificadas por un especialista, y 30 días hábiles en dos situaciones críticas: si el bebé nace antes de las 35 semanas de gestación o si presenta bajo peso (menos de 2000 gramos) o enfermedades congénitas que ameriten incubadora o cuidados especiales.

Más contenido de esta sección
Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón (Paraguarí), anunció que será uno de los precandidatos de la oposición para las elecciones presidenciales del 2028. El senador Dionisio Amarilla ya anunció el apoyo a su candidatura.
La senadora Esperanza Martínez anunció que buscará un debate amplio con expertos para estudiar todas las cajas, incluyendo la parlamentaria. La liberal Celeste Amarilla está de acuerdo en aumentar a 65 años la edad mínima de los legisladores para jubilarse, pero también considera que esta modificación no es suficiente.
Santiago Peña, presidente de la República, señaló que Claudia Centurión, “terminará siendo la mejor ministra de Obras de la historia”. Esto se da en medio de críticas que recibe la ministra, incluso desde el mismo gabinete.
El presidente Santiago Peña comentó que dejó en claro al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que no quiere ser un simple observador en la transición de Venezuela y que pretende aportar activamente basándose en la experiencia paraguaya con la dictadura stronista.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se comunicó telefónicamente con el presidente de la República, Santiago Peña, a quien agradeció la posición paraguaya sobre los hechos acaecidos en Venezuela. Por su parte, Peña habló de apoyar transición venezolana.