14 may. 2024

Concluye duplicación de ruta concesionada a Tape Porã

Pasarelas. Vista de la ruta 7 en la zona de O’Leary.

Pasarelas. Vista de la ruta 7 en la zona de O’Leary.

El ingeniero Gastón Mendoza, jefe de proyectos de la concesionaria Tape Porã, puntualizó que a partir de este mes será puesto en servicio los 140 kilómetros de autopista privatizada entre Caaguazú y Ciudad del Este con todos los servicios como grúa y auxilio mecánico, ambulancias y centro de información.

La construcción de la autopista se inició en setiembre del 2016 luego de una ampliación del contrato de concesión de la ruta N°7 aprobado por la ley 5625/16. La obra terminó cinco meses antes del plazo contractual previsto con el MOPC con una inversión de USD 130 millones.

La privatizada ruta atraviesa siete poblados en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná. Una de las rotondas fue emplazada en el municipio de Juan E. O’Leary, lugar de intercepción con el camino que conduce a la próspera San Cristóbal; y la otra en J. Eulogio Estigarribia, zona de producción e industrialización agrícola y ganadera.

Las comunidades de Juan Manuel Frutos, ex Pastoreo, José Domingo Ocampos, Juan León Mallorquín y Colonia Yguazú disponen de puestos exclusivos para el cruce o retornos.

El técnico de Tape Porã indicó que para las zonas urbanas están disponibles 43 puestos para el cruce en un solo sentido y 21 para giros de retorno, en ambos sentidos, a lo largo de la ruta. “En O’Leary y J. Estigarribia corresponde una geometría tipo rotonda por el volumen del tránsito. En las otras zonas urbanas el tránsito se puede manejar con los retornos. En el futuro, cuando crezcan ya se verán otro tipo de solución sin problemas”, señaló el ingeniero Gastón Mendoza.

Pasarelas. También manifestó que se tuvo en cuenta a la gente para esta autopista y para ello se construyeron cinco pasarelas peatonales de hormigón prefabricado y barandas metálicas de protección. Están diseñadas para el tránsito de discapacitados en silla de ruedas.

“Para que las pasarelas cumplan su cometido las rampas tienen en promedio 200 metros de longitud, unos 90 metros a cada lado del camino”, explicó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.