No es menos cierto que muchas mujeres soportan cotidianamente diversas formas de violencia, por diferentes razones. El aislamiento al que se enfrentan cuando quieren poner fin a la situación violenta que padecen, la impunidad jurídica y social que todavía existe y el ocultamiento del problema en la privacidad del hogar son algunas de estas razones. A modo pragmático, repasemos algunos de los tipos de violencia que se dan hasta de manera cotidiana como invisibilizada.
- Violencia feminicida. Es la acción que atenta contra el derecho fundamental a la vida y causa o intenta causar la muerte de la mujer, y que está motivada por su condición de tal, tanto en el ámbito público como privado.
- Violencia física. Es la acción que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciéndole dolor, daño en su salud o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato que afecte a su integridad física.
- Violencia sicológica. Acto de desvalorización, humillación, intimidación, coacción, presión, hostigamiento, persecución, amenazas, control y vigilancia del comportamiento y aislamiento impuesto a la mujer.
- Violencia sexual. Es la acción que implica la vulneración del derecho de la mujer de decidir libremente acerca de su vida sexual, a través de cualquier forma de amenaza, coacción o intimidación.
- Violencia contra los derechos reproductivos. Es la acción que impide, limita o vulnera el derecho de la mujer a decidir libremente sobre el número de hijos que desea tener y el intervalo entre nacimientos; recibir información, orientación, atención integral y tratamiento durante el embarazo o la pérdida de este, parto, puerperio y lactancia; ejercer una maternidad segura; elegir métodos anticonceptivos seguros o que impliquen la pérdida de autonomía o de la capacidad de decidir libremente sobre los métodos anticonceptivos a ser adoptados.
- Violencia patrimonial y económica. Acción u omisión que produce daño o menoscabo en los bienes, valores, recursos o ingresos económicos propios de la mujer o los gananciales por disposición unilateral, fraude, desaparición, ocultamiento, destrucción u otros medios, así como el negar o impedir de cualquier modo realizar actividades laborales fuera del hogar o privarle de los medios indispensables para vivir.
- Violencia laboral. Es la acción de maltrato o discriminación hacia la mujer en el ámbito del trabajo, ejercida por superiores o compañeros de igual o inferior jerarquía.
Alma Segovia. Magíster en Sicología Clínica y Especialista en Sicología Jurídica y Forense Cenpci.org