24 abr. 2024

Concepción: Junta ratifica pedido de intervención de administración municipal

La Junta Municipal de Concepción ratificó durante una sesión extraordinaria su pedido de intervención de la administración del intendente Alejandro “Tati” Urbieta, quien soporta unas 35 denuncias judiciales por supuestas irregularidades.

junta municipal Concepción.jpg

La Junta Municipal de Concepción ratificó el pedido de intervención a la administración de Alejandro Urbieta.

Foto: Justiniano Riveros.

Los concejales colorados Ytalo Centurión, Rodolfo Villalba, Javier Vergara, César Samudio y Alejandro Lavand y los liberales Héctor González y Epifanio Avalos se ratificaron en su postura sobre la existencia de graves irregularidades en la administración del intendente Alejandro Urbieta.

Además, refirieron que de inmediato enviarán la resolución y el acta al Ministerio de Interior y luego a la Cámara de Diputados, para de esa forma concretar la intervención de la Municipalidad de Concepción.

“Es un proceso que se inicia, que de hecho debe cumplirse para detectar lo que hay en la Municipalidad. Creemos que la intervención es el camino para determinar la situación administrativa”, señaló el concejal César Samudio.

Lea más: Concepción: Otro amparo obliga a Urbieta a entregar información pública

Por su parte, Miguel Domínguez, edil liberal, lamentó la traición de dos concejales de su partido, aunque señaló que la presentación del pedido de intervención no tiene pie ni cabeza.

Los ciudadanos indignados festejaron en las afueras de la sede. Destacaron que es una lucha de más de un año y que la intervención es el camino correcto para “destituir” al jefe comunal, a quien catalogan como “el más corrupto de los últimos tiempos”.

Entre las acusaciones que los concejales apuntaron como cabeza de proceso, resaltan un préstamo bancario de G. 4.000 millones para obras de desagües pluviales; sin embargo, se usaron para pago de salarios y transferencias directas a comisiones vecinales por algunas obras ejecutadas a medias.

Puede interesarte: Concepción: Con escraches recuerdan un año de lucha contra gestión de Urbieta

Entre los hechos se encuentra un contrato con una empresa Conserpar por unos G. 8.000 millones en el 2.016, sin que hasta la fecha hayan terminado las obras anunciadas en el proyecto.

También existen denuncias judiciales de funcionarios despedidos sin justificación, deudas a funcionarios municipales, millonarias deudas a la Caja de Jubilaciones que ya derivó a denuncias judiciales y remates de varios terrenos municipales a la vista.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.