Nacionales

Concejales de Encarnación rechazan gestión del intendente Luis Yd

La Junta Municipal de Encarnación se ratificó en el rechazo de la ejecución presupuestaria del intendente Luis Yd, correspondiente al año 2019. Asimismo, aprobó la solicitud de intervención a la gestión del jefe comunal.

Con siete votos colorados y un liberal, los concejales se ratificaron en su mayoría sobre el rechazo a la ejecución presupuestaria del 2019 del intendente de Encarnación, Luis Yd. La medida se estableció en la sesión del jueves.

La ejecución presupuestaria ya fue rechazada por siete votos en la sesión del pasado 8 de mayo del 2020, sin embargo, dicho rechazo fue vetado por el ejecutivo municipal.

Cuando todo hacía suponer que la ejecución presupuestaria 2019 nuevamente iba a quedar aprobada por sanción ficta, como años anteriores, la Junta Municipal esta vez obtuvo la mayoría calificada y lo trató nuevamente para ratificarse en su posición inicial.

El octavo voto, además de provocar un duro golpe político al intendente, fue motivo de todo tipo de comentarios y reacciones atendiendo que proviene justamente de uno de sus aliados, el liberal Julio Arévalos.

Esta es la cuarta vez en lo que va de la actual administración municipal de Encarnación, que los concejales colorados rechazan la rendición de cuentas del intendente Yd, pero en la sesión de este jueves para sorpresa de muchos, se sumó el cuestionado edil liberal.

Lea más: Encarnación: Junta Municipal rechaza ejecución presupuestaria de intendente

La Junta Municipal de Encarnación también pidió la intervención de la Municipalidad ante las presuntas irregularidades, donde el intendente Luis Yd deberá responder a los cuestionamientos.

Asimismo, los ediles manifestaron que todas las documentaciones serán enviadas a la Contraloría General de la República, al Ministerio del Interior y a la Cámara de Diputados.

Los concejales colorados celebraron la mayoría lograda y aseguraron que son innumerables las irregularidades que deben ser sujetas a revisión por parte de la Contraloría General de la República.

Por otro lado, indicaron que existe una serie de denuncias como “bicicleteada” del dinero de la Comuna, que derivó en el incendio del edificio municipal, falta de ejecución presupuestaria y sobrefacturación de más de G. 2.000 millones en el almuerzo escolar de 2018, entre otros.

Los votos con relación al rechazo de la ejecución fueron por los concejales: Diego Aquino, Eduardo Florentín, Pablo Novosad, Sebastián Remezowski, Ana Palacios, Andrés Morel, Cesar Rojas (colorados) y Julio Arévalos (liberal).

Mientras que por la aprobación quedaron: Juan Carlos Viveros (alianza), Marino Fernández (liberal) y Rosmary Labiste (alianza). Estuvo ausente el edil Jorge Hrisuk (colorado).

El conflicto

La rendición de cuentas presentada por el Intendente Luis Yd el 4 de abril fue rechazada por siete votos contra cuatro en sesión de la Junta Municipal.

Tras el examen de las cuentas, los ediles encontraron una serie de irregularidades y un déficit que supuestamente rondaría los G. 25.000 millones.

Por su parte, el jefe comunal había señalado que cuenta con todas las documentaciones y que en su momento presentaría todos los comprobantes.

Entre las irregularidades señaladas está la falta de comprobantes legales, constatación de empedrados fantasmas, excesivos gastos en publicidad sin aprobación de la Junta, entre otros.

Dejá tu comentario