12 feb. 2026

Cultura pide detener derrumbe de edificio ex Molino San Luis

La Secretaría Nacional de Cultura comunicó que este viernes solicitó oficialmente al propietario del predio del ex Molino San Luis el inmediato paro de los trabajos ejecutados en el edificio considerado de valor cultural.

Edificio molino san luis.png

Tras conocerse aprobación de derrumbe de ex Molino San Luis, la Secretaría Nacional de Cultura busca evitar la demolición.

Foto: Andrés Catalán.

La Secretaría Nacional de Cultura informó que, ante la denuncia ciudadana sobre la posible demolición del inmueble conocido como ex Molino San Luis, se solicitó el paro de la demolición del edificio antiguo.

Asimismo, se comunicó que técnicos de la institución se constituyeron en el sitio para verificar “in situ” las acciones en ejecución, este jueves. En la ocasión, se constató la presencia de trabajadores en el lugar y que efectivamente se llevan adelante obras en el inmueble.

Según el documento, los trabajos realizados carecen de protocolo aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura. Agrega que se solicita el paro de derrumbe por tratarse de una edificación con valor cultural, de acuerdo con la Ley Nº S621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural.

Nota relacionada: Cultura busca mecanismos para atajar demolición de antiguo edificio en Asunción

Además de detener las obras, exigen un informe a la SNC sobre las acciones ya realizadas y la presentación del protocolo de intervención correspondiente para su evaluación y aprobación de conformidad a lo establecido en la Ley 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”, en cuyo artículo 21 se dispone que la demolición, destrucción o transformación de los bienes culturales requieren la aprobación previa de un protocolo de intervención, el cual debe ser presentado ante la secretaría por el propietario del bien y los responsables de las obras proyectadas.

Asimismo, la medida fue comunicada a la Municipalidad de Asunción, al tiempo de hacer un llamado a las autoridades del Gobierno municipal para constituir una mesa de trabajo a fin de coordinar acciones y evitar casos similares.

La Municipalidad de Asunción aprobó el año pasado la demolición de un edificio ubicado sobre las avenidas José Gervasio Artigas y General Santos, en Asunción, y que data de principios del siglo XX. Sin embargo, recién a partir de los trabajos que empezaron a realizarse en el lugar se conoció sobre la aprobación del derrumbe donde se pretende construir una estación de servicios.

También puede leer: Municipalidad de Asunción aprueba demolición de antiguo edificio arquitectónico

Si bien el edificio no está catalogado por ninguna institución como un bien patrimonial, el sitio es considerado de valor patrimonial por sus características arquitectónicas. Desde la Secretaría de Cultura informaron que, luego de que el propietario del inmueble solicitara documentaciones respecto a la propiedad, desde la institución enviaron un informe señalando que sí se enmarca dentro de la Ley de Protección Patrimonial.

Por su parte, desde la Comuna capitalina, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, deslindó responsabilidad, sosteniendo que el órgano rector no expidió una restricción y que desde el Municipio no se puede disponer sobre un bien privado.

Más contenido de esta sección
Tras deliberarse la condena para los tres ex policías de la dictadura stronista, las víctimas y familiares que se encontraban participando del juicio oral y público celebraron el fallo del Tribunal de Sentencia que dio penas de entre 20 y 25 años a los acusados por torturas.
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.