27 abr. 2024

Concejal legisla para sus intereses personales antes que para la ciudad

Un edil, dueño de una discoteca céntrica de San Lorenzo, junto con otros concejales intentan modificar una ordenanza para elevar los niveles de ruido permitidos en las zonas de los bares.

  • Víctor Galeano
  • Víctor-Galeano@uhora.com.py

El denominado Triángulo de Bares sigue dando de qué hablar. Se trata de una zona conflictiva, donde están reunidos tres locales nocturnos en pleno centro de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

En la esquina de la avenida Defensores del Chaco y la calle Fortín Arce hay tres bares, La Pachanga, Territorio Chopp y Puerto Chopp, locales que cada fin de semana hacen estallar sus bafles, causando molestias a vecinos y transeúntes que intentan cruzar la zona del descontrol.

En el caso de La Pachanga, cuyo propietario es el concejal de San Lorenzo, el colorado oficialista Hugo Lezcano, fue imputado durante la pandemia del Covid-19 por aglomeración de personas.

Lezcano, unido a cuatro ediles, tres de ellos del equipo Fuerza Republicana y un liberal, presentaron un proyecto que modifica la Ordenanza N° 19/2001 “Por la cual se previene la polución sonora en todo el distrito de la ciudad de San Lorenzo”.

5318022-Libre-2029374761_embed

Según el proyecto, la intención de los concejales es elevar el límite de ruido permitido de 55 a 75 decibeles, equiparando así los ruidos de día y de noche.

El grupo de vecinos denominado Defensores de San Lorenzo elevaron su voz de protesta ante la presentación del proyecto que -según ellos- atenta contra la tranquilidad de la zona y es una clara demostración del desinterés de los ediles hacia la comunidad, privilegiando sus intereses particulares.

En desacuerdo. El grupo de vecinos acudieron ante la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Sporlccc), en busca de alguna salida para evitar que la población sea afectada con el cambio de ordenanza solicitada por los ediles.

Al respecto, la Sociedad manifestó en una nota enviada al grupo de vecinos que están en desacuerdo en equiparar los límites de ruidos de día y de noche, teniendo en cuenta que el límite recomendado en áreas residenciales es de 45 decibeles en horario nocturno.

Además, consideran que los cambios en referencia a las normativas de polución sonora deben ser consensuados con la comunidad y con las autoridades de salud para prevenir daños en la salud física, mental, emocional y auditiva.

En otro punto señalan su preocupación por la salud de los trabajadores, así como de los consumidores o clientes que asisten sin el debido consentimiento o informados del posible daño auditivo al que están expuestos si acuden a los lugares con altos decibeles de ruido.

Refirieron también que la comunidad vecinal que se encuentra cerca de los locales que emiten ruidos molestos puede sufrir de problemas auditivos además de efectos en la salud mental.

En el texto hacen mención a una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que expresa que el ruido excesivo puede perturbar el sueño, causar efectos cardiovasculares y sicofisiológicos, reducir el rendimiento y provocar respuestas de molestia y cambios en el comportamiento social.

Cierra local. La sucursal de San Lorenzo del local nocturno denominado Territorio Chopp anunció a principio de mes a través de sus redes sociales que cerrará el local.

Según lo manifestado por uno de los propietarios del local, José Talavera, a otros medios de prensa, “la situación de Territorio Chopp no es la ideal, teniendo en cuenta que al principio abrimos como un restobar, donde asistían grupos de amigos, estudiantes; incluso familias enteras iban a cenar”, relató.

El propietario señaló que el descontrol de la zona ya no era sostenible para la continuidad del local gastronómico en el sitio. El mismo lamenta que las autoridades nada hicieron para hacer frente a la lamentable situación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.