22 dic. 2025

Concejal encarnaceno cree que Asunción también puede aplicar su plan contra raudales

El concejal de Encarnación Keiji Ishibashi (MCA) indicó que el mismo proyecto de infiltración que propone en su municipio, puede ser utilizado en Asunción para mitigar los raudales.

Riesgo. Los grandes raudales son un peligro constante para los conductores tras las lluvias.

Riesgo. Los grandes raudales son un peligro constante para los conductores tras las lluvias.

Foto: Archivo Última Hora.

Keiji Ishibashi, edil del Movimiento Ciudadanía Activa (MCA), afirmó en Monumental 1080 AM que “la gran ventaja que tiene Asunción es que sigue en proceso de transformación” y cree que en lugares donde se están construyendo edificios nuevos se puede implementar el Factor de Infiltración del Terreno (FIT).

El concejal anunció en su cuenta de Twitter que este miércoles presentará un proyecto de ordenanza a la Junta Municipal de Encarnación sobre este sistema para evitar que la ciudad del sur se inunde de raudales igual que la capital.

“En Asunción, la normativa te permite construir sobre terreno como máximo al 75%, que está dentro de los márgenes del marco de la Ley Orgánica Municipal, pero en su suelo te permite construir el 100% del terreno. Si así nos manejamos, los terrenos son impermeables”, dijo a la radio.

Nota relacionada: Fuertes raudales causan estragos en Asunción

El edil, arquitecto de profesión, manifestó que no es inviable su aplicación en el Municipio capitalino.

Explicó que se trata de una metodología que se puede implementar en un sector natural donde la tierra absorbe cierta cantidad de agua de lluvia, teniendo el tipo de suelo y vegetación.

En Asunción se registró una intensa lluvia entre la tarde y noche del martes que ocasionó fuertes raudales en la capital y ciudades metropolitanas. Varias zonas quedaron inundadas.

“El desagüe pluvial es una solución cuando el agua ya corre. Pero, lo ideal es evitar que el agua corra y para eso hay que evitar la impermeabilización excesiva del suelo urbano”, acotó.

Le puede interesar: Intendente de Asunción lamenta vivir en una ciudad inundada y pide comprensión

Ishibashi señaló que el asfalto no es un material absorbente, es impermeable y la vereda mayormente también.

A su criterio no es la única forma de evitar que se formen raudales. “Uno hace que al no infiltrarse el agua en un ciclo muy largo de tiempo, no se recarguen los acuíferos y no se rellenen los humedales”, acotó.

Asimismo, agregó que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat cuenta con este sistema en su manual de infraestructura verde urbana, donde plantea este tipo de soluciones de carácter obligatorio en todos los proyectos urbanos.

Más contenido de esta sección
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.