28 nov. 2025

Concejal encarnaceno cree que Asunción también puede aplicar su plan contra raudales

El concejal de Encarnación Keiji Ishibashi (MCA) indicó que el mismo proyecto de infiltración que propone en su municipio, puede ser utilizado en Asunción para mitigar los raudales.

Riesgo. Los grandes raudales son un peligro constante para los conductores tras las lluvias.

Riesgo. Los grandes raudales son un peligro constante para los conductores tras las lluvias.

Foto: Archivo Última Hora.

Keiji Ishibashi, edil del Movimiento Ciudadanía Activa (MCA), afirmó en Monumental 1080 AM que “la gran ventaja que tiene Asunción es que sigue en proceso de transformación” y cree que en lugares donde se están construyendo edificios nuevos se puede implementar el Factor de Infiltración del Terreno (FIT).

El concejal anunció en su cuenta de Twitter que este miércoles presentará un proyecto de ordenanza a la Junta Municipal de Encarnación sobre este sistema para evitar que la ciudad del sur se inunde de raudales igual que la capital.

“En Asunción, la normativa te permite construir sobre terreno como máximo al 75%, que está dentro de los márgenes del marco de la Ley Orgánica Municipal, pero en su suelo te permite construir el 100% del terreno. Si así nos manejamos, los terrenos son impermeables”, dijo a la radio.

Nota relacionada: Fuertes raudales causan estragos en Asunción

El edil, arquitecto de profesión, manifestó que no es inviable su aplicación en el Municipio capitalino.

Explicó que se trata de una metodología que se puede implementar en un sector natural donde la tierra absorbe cierta cantidad de agua de lluvia, teniendo el tipo de suelo y vegetación.

En Asunción se registró una intensa lluvia entre la tarde y noche del martes que ocasionó fuertes raudales en la capital y ciudades metropolitanas. Varias zonas quedaron inundadas.

“El desagüe pluvial es una solución cuando el agua ya corre. Pero, lo ideal es evitar que el agua corra y para eso hay que evitar la impermeabilización excesiva del suelo urbano”, acotó.

Le puede interesar: Intendente de Asunción lamenta vivir en una ciudad inundada y pide comprensión

Ishibashi señaló que el asfalto no es un material absorbente, es impermeable y la vereda mayormente también.

A su criterio no es la única forma de evitar que se formen raudales. “Uno hace que al no infiltrarse el agua en un ciclo muy largo de tiempo, no se recarguen los acuíferos y no se rellenen los humedales”, acotó.

Asimismo, agregó que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat cuenta con este sistema en su manual de infraestructura verde urbana, donde plantea este tipo de soluciones de carácter obligatorio en todos los proyectos urbanos.

Más contenido de esta sección
La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para participar del encendido del árbol navideño en el Palacio de López este domingo.
El Ministerio Público presentará acusación este lunes contra cuatro imputados por el crimen de María Fernanda Benítez ocurrido en Coronel Oviedo. Se trata del principal sospechoso, sus padres y una amiga. Otras dos personas ya habían sido acusadas con pedido de juicio oral.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) analiza la posibilidad de ir a una huelga general por incumplimiento del Gobierno en el marco de la nueva ley de reforma del transporte público. Los trabajadores exigen garantías laborales.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, reveló que la aplicación operativa de la Ley de Protección de Datos Personales se hará en el 2027. Nueva normativa no impedirá acceso a la información pública, sostuvo el ministro.
Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, estuvo a cargo la homilía del primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025 y no desaprovechó la oportunidad para reprochar la ausencia del Estado y la falta de sentido común de las autoridades que se comprometieron a servir al pueblo.
Desde las primeras horas de este viernes, el último del mes de noviembre, el calor se está haciendo sentir con mínimas que ya rondan los 21 °C a 25 °C en muchas zonas de Paraguay. También, se esperan algunos chaparrones.