20 abr. 2024

Concejal difunde lista falsa de casos con Covid-19 en Asunción y luego se disculpa

El concejal de Asunción José Alvarenga publicó una lista con supuestos casos confirmados y sospechosos de Covid-19 dentro de cada barrio de la capital del país, pero posteriormente borró la publicación y se disculpó. Desde el Ministerio de Salud cuestionan la difusión de documentos no oficiales.

Datos falsos sobre COVID-19 twitter.png

La planilla de datos de contagiados por Covid-19 fue difundida por José Alvarenga sin que sea corroborado su contenido.

Foto: Gentileza.

Lejos de ser el ejemplo como autoridad, el concejal de Asunción José Alvarenga compartió una lista de datos confirmados y sospechosos de Covid-19, distribuidos por barrio y con detalles de la cantidad de casos por zona.

Los datos publicados a través de Twitter, según Alvarenga, eran para que la ciudadanía tenga “mayor cuidado”. Sin embargo, tuvo que borrar esta publicación y pedir disculpas por difundir información falsa.

“No tuve mala intención y mucho menos generar alarma, más bien generar conciencia de que esta lucha es de todos nosotros. Me pongo a disposición del Ministerio Público para lo que hubiere lugar. La situación en la que nos encontramos genera una gran preocupación como ciudadano, pues la sensación es que caminamos sobre un campo minado”, se justificó.

Embed

Reconoció que su error fue publicar algo no corroborado ni confirmado. Asimismo, le pidió al Ministerio de Salud publique las zonas de positivos, a fin de que se tomen mayores recaudos evitando la diseminación del virus del SARS-CoV-2 que genera la enfermedad Covid-19 o nuevo coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud Julio Mazzoleni descartó que la lista sea un documento oficial de la cartera sanitaria. “Así que me parece que no es la fuente, ni quien debe hacer mención de esto”, refirió a una radio local.

“Es absolutamente cuestionable que cualquier persona que no sea una fuente oficial del Ministerio de Salud Pública publique eso. Si lo hace de buena fe, igual genera confusión y si no lo hace es más cuestionable”, indicó el ministro.

Nota relacionada: Evitar la difusión de las noticias falsas acerca del coronavirus

Mazzoleni señaló que la institución tiene por intención publicar datos con más detalle sobre los casos. “A nivel de los barrios, y no hacerlo más que eso. La idea es simplemente para que la gente tenga mayor cuidado y para poder direccionar mejor nuestras estrategias epidemiológicas sanitarias”, aseveró.

La Fiscalía, dentro de sus actuaciones, también investiga la circulación de informaciones falsas relacionadas a la pandemia del coronavirus y advierte a la ciudadanía de no difundir este tipo de informaciones.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.