10 jul. 2025

Concejal de Encarnación reflexiona sobre prácticas en la construicción tras colapso de edificio

Keiji Ishibashi, concejal de Encarnación, abordó algunas situaciones que se dan en el ámbito de la construcción tras el colapso de un edificio en obras, donde perdieron la vida una mujer de 55 años y su nieta de 15 años.

edificio colapsado.jpg

Los bomberos lograron rescatar dos cuerpos de entre los escombros del edificio derrumbado en Encarnación.

Foto: Gentileza.

Al concejal de Encarnación, Keiji Ishibashi, le consultaron en radio Monumental 1080 AM qué deja como lección para la Comuna el derrumbe de un edificio en el barrio San Roque, donde una mujer y su nieta murieron.

En ese sentido, Ishibashi comentó que hay una costumbre recurrente, sobre todo cuando se trata de un propietario particular, que es la de construir edificios por parte.

“Es algo que se hace, sobre todo, cuando se trata de propietario particular. Por ejemplo, tiene el dinero para construir dos pisos, pero ya manda a calcular una estructura para 10 pisos, supongamos. Entonces, hacen la estructura, hacen los cimientos como para aguantar eso, pero tienen el alcance solamente los primeros dos”, se explayó.

Esto, a diferencia de los que hacen los grandes edificios que tienen las ventas en pozo y tienen que terminar todo el edificio de una vez.

“Ahora, eso no quiere decir que específicamente este sea el caso. Esto va a pasar por un peritaje técnico. Pero esa es una práctica, esto de construir edificios por etapas”, enfatizó.

Detalló que el proyecto del edificio que se derrumbó había recibido autorización para los primeros cinco pisos, mientras que los planos para los pisos adicionales se presentaron posteriormente.

“Normalmente uno asume, si hay un ingeniero o un calculista responsable, que el proyecto está correctamente elaborado. Es el octavo piso el que fue detectado mediante una fiscalización aleatoria y allí se le pidió que se regularice y se aplicó una multa”, expuso.

Ishibashi acotó que el octavo piso se regularizó luego con los planos firmados por profesionales.

Puede leer: ¿Cuáles podrían haber sido las causas del derrumbe de edificio en Encarnación?

Respecto a los controles administrativos, sostuvo que el procedimiento seguido fue el habitual en estos casos, aunque dijo que la supervisión en proyectos privados puede ser menos rigurosa que en obras públicas.

“Para las obras públicas, es obligatorio contar con un libro de obra que debe reflejar la construcción efectiva. No estoy seguro si a nivel privado este requisito se cumplió", alegó y consideró que habría que verificar si lo que dice ese libro de obra se condice con lo que se construyó.

“Si el profesional que firma el plano no es quien ejecuta la obra, no sé si el libro de obra garantiza la calidad”, mencionó.

Pasadas las 22:30 del miércoles, se desplomó el edificio en construcción que se cobró la vida de Hermelinda Báez (55) y su nieta, Montserrat Brítez, de 15 años.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció un millonario hurto ocurrido en un gimnasio cuando encontró forzado el casillero donde dejó guardado una gran cantidad de dinero en efectivo.
El hombre detenido este miércoles como sospechoso del abuso sexual y homicidio de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, ocurrido 21 años atrás en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, afirma que cuando se registró el crimen él estaba en Asunción.
El Ministerio Público imputó a Heinrich Friesen Hildebrand y a su capataz Carlos Hugo Alfonzo Velázquez por abigeato, y en el caso del segundo, también por coacción. A pesar de la gravedad del hecho y los hechos reincidentes, el fiscal solicitó prisión domiciliaria para ambos.
La Fundación Tesãi destacó los avances logrados en cuanto a trasplantes en Alto Paraná, en el marco del Día Nacional del Trasplante.
Tras la detención del principal sospechoso del abuso sexual y el homicidio de Felicita Estigarribia, de 11 años, ocurrido hace 21 años, el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, manifestó que “por fin se hizo justicia”.
El ex fiscal Darío Baudelio, quien llevó el caso de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, víctima de abuso sexual y de homicidio en el 2004 en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, cree que el presunto autor del hecho nunca salió del país.