19 abr. 2024

Concejal acusa a Nenecho por enorme deuda en Comuna de Asunción

El concejal patriaqueridista Álvaro Grau acusó al intendente Óscar Nenecho Rodríguez de generar una millonaria deuda a la Municipalidad de Asunción y destinar el 60% solo a salarios. Sostuvo que la Comuna actualmente está en quiebra.

nenecho_29816072.jpg

Óscar Nenecho Rodríguez es intendente de Asunción.

De acuerdo con lo que denunció públicamente el concejal del Partido Patria Querida (PPQ) Álvaro Grau, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez está dejando un millonario perjuicio a la administración de la Municipalidad de Asunción, asegurando que esta se encuentra actualmente en quiebra.

Señaló que el jefe del Ejecutivo municipal acostumbra a “bicicletear” con la millonaria deuda que posee la Comuna, que ya asciende a más de G. 2 billones, por lo que lamentó que año tras año se destinen más fondos en salarios, informaron a través de Telefuturo.

Yo sinceramente no sé de dónde van a sacar la plata, porque la Municipalidad de Asunción está quebrada financieramente. Si debe G. 2,2 billones de guaraníes, siendo que el ingreso corriente municipal anual es de G. 800.000 millones, entonces, no sé de dónde va a salir ese dinero”, expresó a través de los medios.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1659007374290571265

Seguidamente, reveló que en el 2022 la administración municipal terminó gastando un 9% más en sueldos de funcionarios frente a lo que fue el 2021, mientras que en este último año mencionado se aumentó un 10% en comparación con el 2020.

“Y así va sumando. Seguramente van a plantear una emisión de créditos para seguir pagando deuda”, vaticinó el concejal patriaqueridista.

Puede leer también: Ni minifaldas, ni bermudas: Concejala pide que se controle ingreso a Comuna

A través de sus redes sociales también se pronunció al respecto, donde especificó que las pérdidas de la Municipalidad suman ya más de G. 848.000 millones, por lo que la “bicicleteada de la administración sigue creciendo y está generando un perjuicio incalculable”.

Especificó que, de acuerdo con la rendición del 2022, la deuda total del Municipio es de G. 2.185.751.285.391, es decir, 89% más que el 2021, y a pesar de esto, el 60% del presupuesto va a salarios, mientras que solo el 7% se ejecutó para obras y 2% para desarrollo urbano.

Las críticas a la gestión de Nenecho surgieron después de que la Junta Municipal haya aprobado ampliar por 60 días la declaración de emergencia ambiental. Grau cuestionó la falta de previsibilidad que tiene el Municipio y recordó que solo en deudas a vencer se debe abonar unos G. 295.000 millones.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.