10 may. 2024

Conceden el arresto domiciliario al ex titular del Indert

Con arresto. Mario Vega, ex titular del Indert, imputado.

Con arresto. Mario Vega, ex titular del Indert, imputado.

La jueza de Garantías Hilda Benítez Vallejo concedió ayer al ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Mario Vega, el arresto domiciliario, en el caso de la supuesta coima.

El ex titular guardaba reclusión en sede policial, por lo que se solicitó la revisión de medidas cautelares, las que finalmente fueron concedidas por la magistrada.

Asumió el abogado Óscar Tuma (h), como nuevo defensor del encausado, y requirió revisar la prisión que pesaba sobre Vega.

La jueza, tras examinar el pedido, le concedió el arresto domiciliario, pero con una caución real por la suma de G. 800 millones.

Con ello, finalmente, el imputado pudo recuperar su libertad, aunque no podrá salir de su casa.

Vega es investigado por dos causas por el Ministerio Público, junto con otros funcionarios de la institución.

En esta causa, que lleva el fiscal Luis Said, fueron imputadas seis personas, entre ellas directivos del Indert, además de Vega, su ex director de Gabinete José Luis Clerch, el ex director de Asesoría Jurídica Aldo León y el ex director de Administración y Finanzas Diego De los Ríos.

Con la resolución, el ex titular del Indert podrá litigar en libertad, al igual que otros procesados en este proceso.

OTRA CAUSA. La otra causa contra Mario Vega es por un supuesto pedido de coima por las autoridades del ente público a cambio de dar trámite para la adjudicación de un inmueble en el Chaco paraguayo.

Esta causa está a cargo del fiscal Rodrigo Estigarribia, quien precisó que se trata de cuatro expedientes que totalizan 16.000 hectáreas.

Conforme con el agente del Ministerio Público, se habría solicitado la suma de USD 200.000 para solucionar el conflicto de las personas que se encuentran en la zona. Este monto habría sido solicitado por los funcionarios del Indert.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.