23 jul. 2025

Con un corruptour exigen independencia a la Fiscalía

27329618

Protesta. Ciudadanos se manifestaron ayer frente a la sede del Ministerio Público.

gentileza

Con fuertes acusaciones hacia el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, así como también con una galería de hechos de corrupción denunciados al que denominaron corruptour, ciudadanos nucleados en la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) y en el grupo denominado Somos Anticorrupción Paraguay exigieron una respuesta al Ministerio Público.

La protesta se realizó en la mañana de ayer frente a la sede central de la Fiscalía, con la consigna “Por una Fiscalía independiente, que represente a la ciudadanía, y libre de injerencia política”. Los ciudadanos se presentaron con carteles, banderas, y tambores durante la manifestación.

“En esta oportunidad, ante la crisis generada por la injerencia de la clase política, hemos decidido estar frente a la Fiscalía General para exigirle el fin de la impunidad y la injerencia política, al fiscal general del Estado”, expresó a NPY la abogada y dirigente social María Esther Roa.

Galería. En la “galería de la corrupción” hay imágenes que hacen alusión a los casos como el de los senadores colorados cartistas Erico Galeano y Hernán Rivas, el primero acusado de vínculos con el narcotráfico y el segundo de usar un título falso para llegar a ser hasta presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Otro que aparece es el ex ministro de la Corte, Antonio Fretes, quien fue salpicado por acusaciones de supuestos intentos de sobornos, entre otros casos, y terminó dejando el cargo pidiendo permiso poco tiempo antes de jubilarse.

“Hemos conseguido que el Poder Judicial nos abra las puertas y hoy estamos controlando más de 100 expedientes con imputación. Sin embargo, en la Unidad Especializada de Delitos Económicos, cuya cabeza es la fiscala adjunta Soledad Machuca nos cerró la puerta, no nos permite controlar y monitorear casos muy emblemáticos como el de Horacio Cartes, Sandra Quiñónez, la pasarela de oro, etc.”, dijo Roa.

El grupo advirtió al fiscal general del Estado que su gestión está bajo la lupa de la ciudadanía y lo interpelan a llevar acciones adelante contra los corruptos poderosos.

Roa publicó que Rolón no quiso recibirla, y lo acusó de haberse vendido al cartismo para garantizarle impunidad y garrote para sus enemigos políticos.

Más contenido de esta sección
El Frente Guasu comunicó que tendrá participación en las municipales, pese a que no hay condiciones para competir en igualdad de condiciones ante la estructura “mafiosa” del Partido Colorado. Señalan que no confían en las máquinas de votación.
Senadores de varios partidos presentarán este miércoles un proyecto de declaración que rechaza la intervención donde policías amenazaron con detener al padre Alberto Luna. También pedirán un informe al Ministerio del Interior sobre los oficiales responsables.
Mario Abdo Benítez respondió a un artículo publicado por un medio digital argentino que lo acusa de ocultar USD 21 millones en Seychelles. El ex mandatario negó la existencia de cuentas o sociedades en paraísos fiscales. Afirmó que se trata de una mentira escandalosa promovida para dañar su imagen y manipular las instituciones.
Hugo Ramírez señaló que el diputado Raúl Latorre quiere ubicar al concejal Luis Bello como intendente interino, forzando la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez. Además, indicó que hay conversaciones con el abdismo para que Daniel Centurión sea el candidato a intendente a través de Concordia Colorada.
El próximo 29 de julio se realizará, en Paraguay, el lanzamiento del libro de la ex presidenta interina de Bolivia y actual presa política Jeanine Áñez. En su obra, la autora habla del copamiento de poderes, la partidización de instituciones estatales, la justicia al servicio del poder, y advierte sobre el avance de gobiernos autoritarios en la región.
Lilian Samaniego desmintió las versiones que vinculan a Mario Abdo Benítez con cuentas en África, calificándolas de “absolutamente mentira”. Aseguró que se trata de una campaña de desinformación para sacarlo del escenario político. También denunció intentos del cartismo de desacreditarlo con falsedades como hicieron con su figura.