17 may. 2024

Con sala especial, Ineram se apresta ante posible ingreso del Covid-19 en semanas

Virus emergente. El coronavirus (Covid-19) ya está en América del Sur, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) aprieta el acelerador para poner en condiciones el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

El centro dispondrá de 30 camas para la contención de los pacientes con síntomas febriles para el estudio laboratorial y otros, explicó el doctor José Fusillo, neumólogo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, quien aseguró que en dos semanas se tendrían casos en el país.

Se está refaccionando la Sala 2, con ventanas más grandes, con filtros y otros. En el marco del eventual ingreso del coronavirus, el personal de salud se capacita sobre las medidas de bioseguridad. Cuando se registre el coronavirus, la principal medida será aplicar los protocolos de bioseguridad para evitar la dispersión masiva. Máscaras y equipos de protección personal, ya se dispone en el Ineram, aunque no en la cantidad adecuada.

Los pacientes que presentan síntomas que arriben al país en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi serán derivados al Ineram para la contención. Aquellos que provengan de países afectados y no tengan síntomas serán aislados en su domicilio con monitoreo del MSP. Un caso sospechoso es un paciente que tiene tos seca, fiebre y que haya estado o venido de China, Japón, Italia y otros.

Los oficiales y suboficiales retirados de las FFAA en un comunicado se oponen al usufructo del Hospital Militar para la atención de pacientes con coronavirus. Exigen al comandante de las FFAA rever su postura caso contrario harán protestas.


Ahora es la etapa de capacitar. Creo que tenemos una ventanita de una o dos semanas antes que llegue esto.
Dr. José Fusillo,
vocero de Ineram.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.