26 abr. 2024

Con poca autocrítica, Nicanor habla de grupos que quieren tumbar al Gobierno

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, aseguró que existen grupos que pretenden tumbar al Gobierno aprovechando la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y pidió madurez a la ciudadanía.

Nicanor.jpeg

Nicanor Duarte Frutos participó de una reunión en el Palacio de Gobierno este viernes.

Foto: Gentileza.

Nicanor Duarte Frutos conversó con los medios tras participar de una reunión en Palacio de Gobierno, en la que integrantes del Ejecutivo analizan la crisis que atraviesa el país por la falta de medicamentos y el inminente colapso del sistema sanitario.

Con poca autocrítica, el funcionario pretendió minimizar la crisis y aseguró que “hay grupos que piensan más en cómo tumbar al Gobierno antes de pensar en salvar vidas ante el coronavirus”.

“Confío en la madurez de la sociedad, hay sembradores de desánimo, de odio, pero también tenemos sembradores de sosiego, unidad y cooperación para salir adelante”, expresó.

Lea más: Acorralados por la presión social, definirán hoy compra de sedantes

El titular de la EBY cuestionó que haya personas pidiendo un nuevo Marzo Paraguayo. “El Marzo Paraguayo fue lo más triste ocurrido en la historia política, donde nos matamos en las plazas, que generó la mayor fractura social en la historia política del país”.

“El Marzo Paraguayo no se puede glorificar cuando aquel acontecimiento causó la mayor tragedia en el país y nos llevó a un Gobierno de alianza nacional que provocó la mayor pobreza, el default y la caída de todos los indicadores económicos. Puede haber hartazgo, pero no se puede en cada problema colectivo plantear posiciones extremas y violentas, plantear juicios políticos”, dijo.

Vacunas y medicamentos

El referente del Gobierno apuntó contra los empresarios que buscan aprovecharse de la falta de medicamentos en hospitales y venden los mismos con precios sobrevaluados.

“Nosotros compramos (en la EBY) 4.000 ampollas de atracurio a G. 32.000 la dosis, que fue un pedido del ministro Mazzoleni. Creo que el Estado debe sancionar a las empresas que especulan con los medicamentos que sirven para salvar vidas, esto no se puede tolerar. Lo que compramos a G. 32.000, en algunas farmacias venden a G. 80.000 o G. 125.000”, denunció.

Por otro lado, el funcionario culpó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los países de primer mundo que manejan al organismo de la tardía llegada de las vacunas contra el Covid-19.

Relacionado: Kits escolares del MEC llegan sin bolígrafos, lápices ni calculadoras

“Paraguay ya pagó las vacunas al Covax, pero no cumplen porque los países de primer mundo dirigen la OMS. Los países de primer mundo están concentrando las vacunas, lo que no signifique que yo venga a exonerar, que hay falta de gestión y que hay leyes como las contrataciones que deben ser suspendidas de forma temporal”, dijo.

Por último, el funcionario aseguró que en la reunión celebrada en el Palacio se está tratando la comunicación política del Gobierno. Aseguró que existen muchos avances en la gestión a pesar de las críticas.

Le puede interesar: Senadora cuestiona liderazgo de Mazzoleni ante crisis sanitaria

Varios hospitales del país están al borde del colapso por el aumento de los contagios de Covid-19 y la falta de medicamentos claves para la atención de pacientes graves.

Paraguay es uno de los países con menor número de personas vacunadas contra el coronavirus y el Gobierno trabaja a contrarreloj para adquirir las dosis.