19 ago 2026

Caso Braulio Vázquez: Familiares piden suspender audiencia

El representante legal de la familia del sonidista fallecido en IPS explicó que solicitó la carpeta fiscal hace casi una semana y aún no le entregan las copias.

Braulio Vázquez.png

La defensa de la familia de Braulio Vázquez, fallecido en enero pasado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) no recibió la carpeta fiscal.

Archivo

La defensa de la familia de Braulio Vázquez, fallecido en enero pasado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), es ejercida por el abogado Kevin Edwards, quien explicó que pidieron la suspensión de la audiencia debido a que no cuentan con las copias de la carpeta fiscal, pese a haberlas solicitado ya la semana pasada. El representante legal se apersonó esta mañana en la sede barrial Nº 7 del Ministerio Público.

Aplazamiento
“El día de hoy estaba prevista la audiencia testifical para las hijas del difunto Braulio Vázquez y solicité la suspensión, debido a que no cuento con las copias solicitadas de la carpeta fiscal. Solicité el miércoles pasado. Hoy lunes todavía no cuento con las copias. Entonces, por ese motivo, pedí la suspensión de la audiencia que se tendría que haber llevado a cabo el día de hoy”, indicó Edwards en contacto con NPY.

Añadió que la exhumación está prevista para mañana, martes 28. “Luego seguiremos avanzando y acompañando con la investigación de la fiscala Carina Serón. Estamos para acompañar la querella. La hija del señor Braulio Vázquez está muy mal anímicamente. Pasaron todavía pocas semanas de la muerte de su padre. Y manifestaron que están para apoyar la investigación. Aparentemente, la investigación está avanzando de forma ágil; esperemos que siga de esa manera para poder llegar a buen puerto”, manifestó el abogado.

Testigos
El representante legal de la familia contó que además de la hija de Braulio Vázquez, está previsto que comparezcan el papá y el hermano Jaime Vázquez, a el fin de brindar su declaración testifical en el caso.

“Una vez yo acceda a la carpeta fiscal con las copias correspondientes de informes, yo voy a poder interiorizarme y responder de forma más amplia. Me comentaron que para hoy, al mediodía, accedería a la carpeta fiscal con los informes que suman casi 1.400 páginas. Una vez que tenga acceso, vamos a ver la reprogramación y solicitar la audiencia testifical”, expresó el jurista.

Añadió, igualmente que los resultados de la necropsia, que es el estudio para saber las causas de muerte, no deberían demorar más de 15 a 21 días. Una vez que se realice el procedimiento y tengamos las respuestas médicas, vamos a preparar los recaudos jurídicos correspondientes para presentar dentro de la carpeta fiscal. La carátula de la presente causa sigue siendo: Personas Innominadas sobre Homicidio Culposo”, concluyó el representante.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) advirtió que podrían registrarse demoras temporales en los trámites relacionados con títulos académicos de educación superior, debido a un proceso de ordenamiento y fortalecimiento de los mecanismos de control y validación documental.
La verdad, la justicia y una investigación responsable sobre las muertes ocurridas durante un operativo de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) en Canindeyú fueron reclamadas por el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, durante su homilía por la fiesta patronal de Santa Elena en la noche del martes.
El concejal Pablo Callizo informó que solicitará una convocatoria al interventor de la Dirección de Vialidad, Óscar Pérez, o a quien sea designado como nuevo director a fin de que presente los hallazgos realizados en la dependencia municipal. Esto tras haber realizado una denuncia penal contra un esquema de recaudación paralela que habría desviado 140 toneladas de asfalto para su uso en predios privados.
No hay plata. La situación económica del Instituto de Previsión Social (IPS) impide que pueda detener las continuas renuncias tanto de enfermeras como de médicos.
Más de 106.000 páginas de periódicos y documentos históricos que permanecieron durante décadas dispersas, deterioradas o fuera del país, fueron recuperadas, digitalizadas y organizadas mediante inteligencia artificial. El archivo, denominado Memoria escrita de un gigante 1845-1904, reúne además 290,6 millones de palabras y miles de documentos, canciones y manuscritos, y está disponible gratuitamente en paraguayhistory.net como patrimonio para estudiantes, docentes e investigadores.
La huelga nacional de médicos se realizará del 24 al 28 de agosto en todo el país, con una convocatoria a una multitudinaria movilización para este lunes, primer día de la medida. El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) espera que miles de profesionales se concentren en Asunción para visibilizar sus reclamos y exigir mejores condiciones laborales y salariales.