27 oct. 2025

Con música, arte e historia recuerdan la caída del dictador

Organizaciones de DDHH, la plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia en alianza con la Coordinadora de DDHH del Paraguay y la Mesa de Memoria Histórica organizaron ayer un acto en la plaza de los desaparecidos conmemorando los 35 años del advenimiento de la democracia en nuestro país y la caída del régimen totalitario de Alfredo Stroessner.

Al inicio de la jornada, se dio apertura a una feria de gastronomía, libros, artesanías y otros productos que fueron ofrecidos por las diversas organizaciones participantes de la actividad y feriantes independientes.

El acto central fue la lectura del manifiesto conjunto a cargo de Rogelio Goiburú. Este incluye un pliego de reivindicaciones para avanzar hacia la construcción de una democracia real.

El manifiesto recoge una serie de recomendaciones elaboradas por la Comisión de Verdad y Justicia en su informe final, presentado en 2008.

Como cierre de la jornada, se desarrolló un festival musical. Nueve artistas y grupos serán parte de la grilla del festival de nuestra jornada político-cultural a 35 años de la caída de Stroessner: Ricardo Flecha y Óscar Fadlala, Kava, La Tocatta, Deadflower, Nuez Amado, Juanma Ferreira, Neburcho y Zorro.

“Estos 35 años dejan aún mucho que desear en un avance real de la extinción del stronismo y el autoritarismo en nuestro país, por lo que debemos abocarnos a plantar memoria y estrechar las manos para establecer nuevos acuerdos”, dijo ayer Rogelio Goiburú.

El programa prosiguió con un Museo Vivo que fue dirigido por Nastia Goiburú, con las intervenciones artísticas y performances de Adriana Flores, Eka Goiburú, Hugo Mendieta, Irina Vologdina, Jaz Duarte, José Tottil Laura Ferreira, Majo Ramos, Merlin Pfeiffer, Nastia Goiburú, Paola Ferraro, Rodrigo Spelt, Rut Fleitas y Vivian Genes.

La realización de las instalaciones estuvo a cargo de Eka y Nastia Goiburú, Paola Ferraro y Rodrigo Spelt, mientras que la iluminación fue realizada por José Tottil.

Más contenido de esta sección
Analizando declaraciones presentadas por el presidente de la República, Santiago Peña, llama la atención el incremento patrimonial y las diferencias en lo declarado entre el año 2022 y el 2023.
El ex presidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo que el embate y la confrontación de ideas es fundamental en la democracia. Críticas impiden que gobierno absoluto “haga lo que quiera”, dijo.
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una sesión extraordinaria, la destitución de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este a partir del estudio del informe de la intervención de la Comuna. Con una mayoría suficiente de 47 votos a favor, la aplanadora cartista se impuso y se cumplió lo que ya se venía vaticinando por la inmediatez del proceso.
El designado embajador de Paraguay ante Estados Unidos, el cartista Gustavo Leite, no solo invitó a su juramento en primera fila a Horacio Cartes, designado significativamente corrupto por EEUU el 22 de julio de 2022, sino que también anunció que si el Gobierno de Santiago Peña se lo instruye, abogará por Cartes en EEUU.
Desde la FAP destacan cooperación con EEUU para el equipamiento, y que el objetivo es contar con 9 radares con una inversión de USD 45 millones. Se apunta al control de la zona fronteriza.
El senador Erico Galeano estará sentado en el banquillo de los acusados a partir del 19 de agosto, día en que se dará inicio al juicio oral y público en la causa por asociación criminal y lavado de dinero de la que se lo acusa.